Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Walter Ormeño; digirió a los cuatro grandes de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2020, p. 9

El peruano nacionalizado mexicano Walter Ormeño, único entrenador que dirigió a Pumas, América, Cruz Azul y Chivas, llamados los cuatro grandes del futbol mexicano, falleció este sábado a los 93 años en la Ciudad de México.

Walter Ormeño nació en Lima el 3 de diciembre de 1926 y después de un recorrido por el balompié sudamericano buscó oportunidades en México, donde llamó la atención como guardameta y más tarde de entrenador.

Entre su legado destaca por haber dejado a un lado el sentimiento de rivalidad y haber estado al frente del Cruz Azul (1966-67), Pumas (1967-68), América (1969-70) y Guadalajara (1972-73).

Comenzó su carrera de arquero en los equipos de su país natal, Mariscal Sucre y Alianza Lima, además de que después brilló en el futbol de Colombia al defender los colores de Huracán de Medellín y de los clubes argentinos Boca Juniors y Rosario Central.

El llamado Gigante de ébano, por su sorprendente altura de 1.93 metros, llegó a México al ser fichado por el América en 1959, donde en su primera temporada tuvo una gran actuación. Sin embargo, tuvo que migrar al año siguiente al futbol de Canadá, en ese entonces incipiente, debido a que supuestamente había agredido a un árbitro en un partido ante Toluca.

El arquero retornó en 1961 a México para ahora cuidar la meta del Zacatepec, donde pasó una temporada, para después firmar con Morelia y retirarse con el Atlante.

En su etapa de jugador fue parte de la selección de Perú entre 1949 y 1957, con la que disputó 13 partidos, en los que destacan los de la Copa América 1949, donde fue titular y su equipo quedó en tercer lugar.

Después de 18 años de guardameta, Ormeño incursionó como director técnico al dirigir equipos del balompié mexicano como Atlante, Veracruz, Atlético Español, León y Necaxa. Su carrera como timonel se extendió a Sudamérica donde estuvo al frente de Comunicaciones y Municipal de Guatemala, además del Saprissa de Costa Rica.

Lamentan deceso en redes

Clubes de la Liga Mx y peruanos lamentaron en redes sociales la muerte del ex arquero. “En paz descanse, Walter Ormeño, que defendió el marco esmeralda en el amistoso internacional de 1960 frente a Botafogo de Brasil. El profe Ormeño fue además entrenador de nuestro equipo en la década de los 80. ¡Hasta siempre, leyenda!”, señaló el conjunto de León.

Su nieto, Santiago Ormeño, de 25 años, intenta seguir sus pasos después de incursionar con el Puebla y previamente haber estado en las filas del extinto Lobos BUAP, Pioneros de Cancún y Pumas.

(Con información de Notimex)