Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores del PRI presentan iniciativa sobre cigarros electrónicos

Según una encuesta, 73% de mexicanos desea dejar de fumar

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 26

En el Senado, el PRI advirtió que la falta de regulación de los cigarros electrónicos representa un alto riesgo debido a que sus componentes no son reportados de manera adecuada por los fabricantes.

Mediante una iniciativa presentada al cierre del periodo ordinario de sesiones se propone que en el empaquetado de este producto se advierta de las sustancias adictivas o nocivas que contienen; la prohibición de su venta a menores de edad, y destacar los riesgos potenciales para embarazadas, así como analizar la desautorización de toda forma de publicidad, promoción o fomento de estos cigarrillos.

La propuesta, firmada por Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones, explica que se ha incrementado el uso de cigarrillos electrónicos que se ofrecen como alternativa al tabaco tradicional, de los que sólo se refiere que son productos de tabaco calentado, aunque fueron diseñados para administrar nicotina mediante vapor con una solución compuesta por diversos químicos.

Dicha sustancia, conocida como líquido de vapeo, contiene por lo general diferentes concentraciones de nicotina, saborizantes, propilenglicol, glicerina, acroleína y otro tipo de aditivos, con efectos nocivos a la salud, indicó la bancada del tricolor en un comunicado.

En menos de dos décadas se incrementó el número de fumadores de nueve a 13 millones de personas, y las enfermedades vinculadas al tabaquismo causan la muerte de más de 53 mil personas cada año, agregó.

A pesar de las cifras, también existe una voluntad expresa de los mexicanos de dejar de fumar por parte del 73 por ciento de los consumidores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017