Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscan a jóvenes que filmaban un video en Houston; hay 2 muertos
Foto
▲ Los miembros del Departamento de Bomberos de Houston lavan la sangre en un estacionamiento después de un tiroteo el sábado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 17

Houston. Dos personas murieron y varias más resultaron heridas por disparos cuando un grupo que grababa un video musical fue emboscado cerca de Houston, informó Ed Gonzalez, jefe de policía del condado de Harris. Una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern muestra que hubo más matanzas en 2019 que en cualquier otro año desde al menos la década de 1970, salpicadas por una escalofriante sucesión de asesinatos colectivos a mediados de año. De enero a la fecha han muerto en asesinatos masivos 210 personas.

La oficina del sheriff del condado de Harris dijo ayer que Gonzalo González, de 20 años, y Jonathan Jiménez, de 22, murieron en el lugar el viernes por la noche. La oficina del alguacil dijo que los siete heridos, con edades entre 17 y 23 años, fueron trasladados a varios hospitales.

La oficina del alguacil dijo el sábado que desconocen el motivo del ataque y que no tenían sospechosos.

El jefe policial dijo que las autoridades fueron notificadas alrededor de las 9:30 de la noche de un tiroteo desde un auto en movimiento. Los agentes acudieron a lo que Gonzalez describió como un barrio residencial al norte de Houston, donde un grupo de hombres había estado grabando un video musical en un estacionamiento.

Según la base de datos sobre matanzas en Estados Unidos, en total, hubo 41 matanzas, que se definen cuando cuatro o más personas mueren, excluyendo al agresor. De ellas, 33 fueron tiroteos. Más de 210 personas fueron asesinadas.

La mayoría de los asesinatos masivos a duras penas llegaron a las noticias nacionales, por lo que no resonaron en la sociedad porque no fueron en lugares públicos, como las masacres de El Paso y Odessa, ambos en Texas; en Dayton, Ohio; Virginia Beach, Virginia; y Jersey City, Nueva Jersey.

La mayoría de las matanzas involucraron a personas que se conocían entre ellas: disputas familiares, violencia por drogas o pandillas, o personas con resentimientos que dirigieron su coraje hacia colegas o parientes.

En muchos casos, sigue siendo un misterio qué detonó el ataque.

James Densley, un criminólogo y profesor en la Universidad Estatal Metropolitana en Minnesota, dijo que la base de datos AP/USA Today/Northeastern confirma y refleja los hallazgos de su propia investigación sobre matanzas.

El investigador cree que parte del motivo se desprende de la época de ira y frustración en la que vivimos.

Densley también dijo que el crimen tiende a moverse en oleadas: en las décadas de 1970 y 1980 con los asesinos en serie, la de 1990 con los tiroteos en escuelas y secuestros de niños, y los principios de la década del 2000 fueron dominados por las preocupaciones de terrorismo.