Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El minigasolinazo // Hallan un palacio maya // En busca de un contacto para salvar la crisis en la embajada

Astillero

Insultos a AMLO desde Bolivia // Disparates del Tuto Quiroga // Representante de presidenta Áñez // 43: Vidulfo Rosales adelanta versión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

¿Cómo se atreven? Dichos y silencios del Secretario del Medio Ambiente

México SA

Minería: fin a las concesiones // Barones neolatifundistas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Impunidad de curas pederastas

Ruta sonora

Los que se fueron en 2019 (2ª parte internacional, y nacional)

Patricia Peñaloza
Bolivia: golpismo y agresión
E

n respuesta al asedio militar y policial del gobierno boliviano de facto en contra de la embajada y la residencia oficial de nuestro país en La Paz, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un instrumento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas. La cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el hostigamiento y la intimidación en contra de la legación diplomática mexicana no tienen precedente y son incluso mayores a lo vivido durante las dictaduras militares en América Latina en el siglo pasado.

El Correo Ilustrado

Contra UMA para calcular pensiones

T

al como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de enero, el salario mínimo de los trabajadores en activo se incrementará 20 por ciento. Es, sin duda, una excelente noticia para todos los trabajadores en activo, ya que tendrá repercusiones positivas en toda la escala de los salarios contractuales. Con esta medida, el régimen de la 4T derrumbó el mito neoliberal según el cual cualquier mejora salarial repercute en la inflación.

La guerra contra los pueblos indígenas
M

ientras el gobierno de la Cuarta Transformación celebraba su pírrica victoria de una supuesta aprobación ciudadana del megaproyecto Tren Maya (sic), con una votación de menos de 3 por ciento del padrón electoral, y con el apócrifo consentimiento de los pueblos originarios, violando el Convenio 169 de la OIT y con la condena de la ONU, en el caracol zapatista Jacinto Canek, Cideci-Unitierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tuvieron lugar sendas reuniones del 18 al 22 de diciembre, organizadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI)-Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); por un lado, la Cuarta Asamblea Nacional conjunta de esas organizaciones, y, por otro, el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra.

Rehenes en Bolivia
E

ntre 1949 y 1954 el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), permaneció 63 meses asilado en la embajada de Colombia en Lima, Perú, porque la dictadura militar de Manuel Odría se negaba a otorgarle el salvoconducto requerido para salir del país. A la postre, la presión internacional logró que el régimen accediera a dejarlo marcharse de la nación. El caso se volvió punto de referencia para la legalidad internacional y desde entonces los gobiernos, por opresivos y autoritarios que fueran, procuraron no incurrir en desfiguros semejantes.

Gilberto López y Rivas
Pedro Miguel
México sin odio
E

s una forma superior de felicidad el despojarse del odio, eso es vivir en libertad: José Mujica, en su visita a México.

Daniel Bensaïd: mesianismo y melancolía
D

aniel Bensaïd (1946-2010), cuyo décimo aniversario de muerte será el próximo 12 de enero, ha sido un filósofo –él prefería sólo maestro de filosofía− marxista, activista comunista, fundador de LCR, uno de los principales cuadros de la Cuarta Internacional y un prominente intelectual público y simbólico (bit.ly/39awa4H) que mejor encarnaba el espíritu revolucionario del 68 francés. Uno de los grandes líderes estudiantiles (véase: D. Bensaïd, H. Weber, Mai 68, une répétition générale, 1968), mientras la mayoría de su generación acabó abrazando el neoliberalismo (bit.ly/2sSwGUr), él siguió fiel a la causa inconclusa del 68 –véase su autobiografía: Une lente impatience, 2004 (capítulo 6)− sirviendo en su calidad de militante-intelectual como transmisor (bit.ly/2ERId8Z) entre diferentes generaciones de activistas en tiempos de un generalizado sentimiento de la derrota post-1989 (E. Traverso, Melancolía de izquierda, p. 353-399). Diagnosticado con sida a mediados de la década de los 90, trabajó frenéticamente hasta el final, pero su obra, rica y diversa en temas (bit.ly/2EMEWYN) en la que el pasado se mezcla con el presente, la filosofía con la historia y la política con la literatura, permaneció inconclusa ( Traverso, p. 367).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*