El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra UMA para calcular pensiones

T

al como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de enero, el salario mínimo de los trabajadores en activo se incrementará 20 por ciento. Es, sin duda, una excelente noticia para todos los trabajadores en activo, ya que tendrá repercusiones positivas en toda la escala de los salarios contractuales. Con esta medida, el régimen de la 4T derrumbó el mito neoliberal según el cual cualquier mejora salarial repercute en la inflación.

Sin embargo, tal parece que al régimen de la 4T se le ha olvidado que a los pensionados del IMSS y del Issste, que pasamos nuestra vida en el trabajo y haciendo las aportaciones legales para nuestro retiro, se nos paga una pensión mutilada por decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En efecto, ese gobierno sustituyó la base de las pensiones de su vínculo con el salario mínimo con la llamada unidad de medida y actualización (UMA). Esto ocurre −y puede que siga ocurriendo−, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció, en septiembre de 2019, que las pensiones deben estar indexadas al salario mínimo nacional, ya que éste sirve de parámetro para las aportaciones de los trabajadores para su retiro.

Hasta ahora, el Presidente no se ha pronunciado, sólo ha dicho que lo está pensando, que próximamente dirá si se puede o no, como si las sentencias de la SCJN fueran a modo del gobierno. Es el momento de que lópez Obrador dé respuesta a los pensionados y jubilados del IMSS y del Issste, quienes un jueves sí y otro también, con frío, con lluvia o con sol acuden a las puertas del Palacio Nacional para exigir justicia y que sus exiguas pensiones se vuelvan a indexar al salario mínimo, como una muestra de reconocimiento al esfuerzo de toda su vida.

El mal gobierno neoliberal nos perjudicó; toca a la 4T corregir el rumbo.

Ángel Serrano

Da su versión víctima de Fernando Martínez

Soy Belén Marquez García, una de las víctimas del caso de Fernando Martínez (Legionarios de Cristo), y expongo mi versión de los hechos con una visión y postura desde la fe, el perdón, la verdad y la caridad respecto al caso de Fernando Martínez, acusado de abuso sexual a niñas del Colegio de Cancún. Como víctima y cómo católica que soy, quiero decir desde el corazón que nada me duele más que estas noticias vuelen y que si no se transmiten con la verdad, transparencia, objetividad y claridad, se puede dañar mucho el corazón y la fe de muchos.

Tengo 34 años y soy muy católica y permanezco fiel y activa dentro de la Iglesia, y quiero dar mi versión de los hechos, para sumarnos a la tolerancia cero del Papa.

Estoy consciente del grave error y omisión de cómo se gestionó el caso por parte de la congregación Legionarios de Cristo; tengo a la Arquidiócesis de Monterrey apoyando en la denuncia canónica y a algunos consagrados junto conmigo en esta denuncia. Creo que los católicos llevamos este cáncer, pero no debe ser por encima de las víctimas, ni por un ciego amor por la Iglesia. Yo quiero ser otra cara de esta denuncia pública. Es necesario afrontar esta verdad y, aunque duela, ayudar a contrarrestar este mal y no evadir el tema y hacer a un lado a las víctimas por creer que se daña más si no decimos nada. Hago un llamado a los católicos que prefieren no hablar del tema, no escuchar y no meterse, lo cual nos hace culpables.

Belén Márquez García

Pide cuidar mercados

Esta semana ha sido terrible para los mercados tradicionales. Suplicamos a las autoridades de Protección Civil que se anticipen a posibles tragedias en otros, como el de Coyoacán, que se encuentra saturado de puestos inflamables, instalaciones eléctricas y cocinas.

José Remus G.

En el aire, reparación de Notre Dame

A la catedral de Notre Dame le han pronosticado un posible colapso por la fragilidad en su estructura, debido a las alteraciones, agregados y faltantes producto del gran incendio.

Es inexplicable que aún no se hayan realizado los trabajos para asegurar la obra monumental. Por la altura de la edificación y su esbeltez, es imprescindible recuperar la armonía en el equilibrio de vectores en sus muros, arbotantes y cubiertas, ya que es una estructura dinámica gótica.

Urge reintegrar bóvedas, nervaduras y arcos apuntados, armaduras y cubiertas de madera; consolidando elementos arquitectónicos portantes y suelo sustentante.

Todo ello, derivado de un proyecto de restauración lógico, congruente y práctico; aplicándose todas las medidas de seguridad en los procedimientos, tecnologías, operaciones y medio ambiente.

La intervención y obras son necesarias y de vital importancia, para la conservación y salvar de todo riesgo al monumento y su conjunto.

Jorge Antonio Rojas Ramírez