Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El minigasolinazo // Hallan un palacio maya // En busca de un contacto para salvar la crisis en la embajada

Foto
E

ntre la mala leche del borolismo y la ausencia de información clara de parte de los voceros gubernamentales, se ha echado a volar en redes sociales la versión de que habrá un gasolinazo el primero de enero. La realidad es otra. Sí habrá aumento de precios, pero leve; sólo para empatar con la inflación, como ha dicho en varias ocasiones el presidente López Obrador. Para conseguir el objetivo, Hacienda ha estado interviniendo: usa el IEPS como acordeón a fin de modular precios, que inevitablemente se mueven por efecto de las variaciones internacionales del petróleo y el dólar. Para no agregar más confusión, reproduzco en la gráfica que aparece en esta página el IEPS de 2019 y el de 2020; la diferencia es de centavos. El incremento de Peña Nieto en 2017 sí fue gasolinazo: la Magna subió 14.2; la Premium 20.1 y el diésel 16.5.

Hallaron palacio maya

…un palacio de más de mil años de antigüedad que habría sido usado por la élite maya fue descubierto en la importante zona arqueológica Kulubá, en el este de la República. Los vestigios materiales de la voluminosa construcción abarcan 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura, y apuntan a dos fases de ocupación: entre 600-900 después de Cristo (d.C) y 850-1050 d.C, informó el Instituto Nacional de Antropología (INAH). El palacio fue descubierto al oriente de la plaza principal del llamado Grupo C del asentamiento, mediante la liberación del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, detalla en el comunicado.Estos trabajos son iniciales; apenas estamos rescatando una de las estructuras más voluminosas del sitio, sostuvo en un video compartido por el INAH el arqueólogo Alfredo Barrera, quien destacó que actualmente trabajan en la localización de los muros y las escaleras del palacio, del que suponen tiene seis cámaras. Habrá que ir a conocer lo que hallaron, antes de que los coleccionistas internacionales y nacionales saqueen lo más valioso y se lo lleven a Europa.

La crisis de los asilados

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó a la canciller boliviana, Karen Longaric, abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación tensa que se vive con el asedio a la embajada mexicana en La Paz, de acuerdo con la agencia Notimex. Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de hallar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia, expresó. En conferencia de prensa, Reyes Zúñiga reiteró el exhorto mexicano a que quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a la embajada de México en aquel país.

Foto
▲ CONFLICTO CON BOLIVIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard informaron ayer en Palacio sobre la búsqueda de diálogo con Bolivia para que termine el asedio a la embajada en La Paz .Foto Yazmín Ortega Cortés

Cabe mencionar que en la representación diplomática en la capital boliviana, informa Notimex, se encuentran en calidad de asilados nueve ciudadanos bolivianos, quienes sirvieron al gobierno de Evo Morales. Entre ellos, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien es acusado por el gobierno de facto de sedición.

Ombudsman Social

Asunto: la Universidad de Michoacán

Le escribo porque quisiera saber su opinión respecto a la falta de pago de aguinaldo y de nómina correspondiente a diciembre en la Universidad Michoacana; es una obligación establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado de México, y un derecho irrenunciable que la SEP, por medio del señor Luciano Concheiro Bórquez, está condicionando a la firma de un convenio, el cual pretende modificar nuestro régimen de pensiones y jubilaciones

Manolo Espinosa /Morelia Michoacan

R: Tengo entendido que la universidad está quebrada y necesita más de 500 millones de pesos para salir a flote. Hay un acuerdo de la Secretaría de Educación y el gobierno del estado para rescatarla, pero el rescate no debe fincarse en el sacrificio de los trabajadores.

Twiteratti

Escribe: Marcelo Ebrard C. / @m_ebrard Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/