Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El 31 de enero sale de la UE

Aprueba el Parlamento de GB plan de Johnson para Brexit sin contratiempos
Foto
▲ El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, durante la segunda lectura del proyecto de retirada de la Unión Europea en la Cámara de los Comunes en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 22

Londres. El acuerdo negociado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y la Unión Europea (UE) para el Brexit obtuvo ayer una primera victoria determinante en la Cámara de los Comunes, después de tres años de bloqueos y estancamientos legislativos, gracias a la nueva mayoría conservadora, lo que garantizaría al gobernante una salida sin contratiempos el próximo 31 de enero.

Los parlamentarios votaron 358 a favor y 234 en contra –una diferencia de 124 sufragios. Este debate continuará tras el receso de fin de año, pero el calendario fijado por el gobierno prevé que la ley sea adoptada el 9 de enero, momento en que la avalará la Cámara de los Lores, tiempo suficiente para garantizar que Gran Bretaña deje de ser miembro de la UE el próximo día 31 sin más retrasos.

La victoria para Johnson se da luego de que en las elecciones parlamentarias del pasado 12 de diciembre el Partido Conservador arrasó con 365 diputados en una cámara de 650 escaños, mientras el Laborista consiguió 203, el independentista Partido Nacional Escocés 48, el Liberal Demócrata 11, los Verdes uno y otros partidos 22, según los resultados finales.

El premier, al presentar el texto pactado ante los parlamentarios, dijo: Ha llegado el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan.

Dijo que aprobar la ley pondría fin a la acritud y la agonía que han consumido el país desde que votó en un referendo en 2016 para salir del bloque europeo. La oposición dicen que esta decisión creará más incertidumbre sobre el comercio futuro de Gran Bretaña.

La oposición, que votó en contra, se indignó porque el gobierno retiró del proyecto de ley concesiones hechas previamente –cuando se encontraba en minoría–, como la supervisión parlamentaria de la etapa de negociación con Bruselas.

Este acuerdo será utilizado como un ariete para llevarnos por el camino de una mayor desregulación y hacia un acuerdo tóxico con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump, denunció el líder laborista Jeremy Corbyn en referencia a una próxima negociación comercial con Washington.

Así se pondrá fin a 47 años de complicada relación con los 31 miembros europeos y esta es la primera vez en la historia del bloque que perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Al celebrar “un paso importante en el proceso de ratificación del acuerdo de Brexit, el nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, aprovechó para recordar que el respeto de las reglas de competencia sigue siendo obligatorio en cualquier relación futura entre ambas partes.