Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados aprueban Ley de Emergencia en Argentina para enfrentar la crisis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 19

Buenos Aires. El Senado de Argentina discutía aún el proyecto de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que atraviesa el país, después de que diputados la aprobaron en una larga sesión que comenzó el jueves y terminó ayer lo que permitirá al presidente Alberto Fernández poner en marcha el programa trazado de forma integral para una virtual cesación de pagos de la deuda.

La maratónica sesión estuvo amenazada porque la ahora oposición intentó no hacer quorum para que asumieran los nuevos diputados surgidos en la reciente elección y que dan mayoría al oficialismo. Finalmente ninguno de los diputados de Juntos por el Cambio (Alianza Cambiemos) reconoció la gravedad de la crisis por lo cual no apoyaban una emergencia que intenta avanzar en el programa contra el hambre y encender los apagados motores de una economía en permanente caída durante los pasados cuatro años.

Una inflación que ronda 60 por ciento al terminar el año, un índice de pobreza de 41 por ciento –se estima aún más alta-, la indigencia de más de 3 millones y medio de personas, el desempleo y el desmoronamiento de la industria y del sistema productivo, entre otros, han dejado a Aregentina en una situación dramática, similar a la que llevó a la crisis más fuerte de la historia del país en 2001.

Con 134 votos a favor y 110 en contra, estos últimos provenientes del bloque de la derechista alianza Juntos por el Cambio, a lo que se unieron los legisladores del Frente de Izquierda de los Trabajadores (que se asumen trostkistas), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de emergencia.

Ante el Congreso se manifestaron algunos seguidores de la opositora alianza Cambiemos, la mayoría señoras con banderitas celestes, que expresaron su rechazo a la Ley de Solidaridad y Emergencia, sin la cual, de acuerdo con la mayoría de los analistas, Argentina no puede dar ningún paso por el estado en que se encuentra el país, como lo describieron los informes de varios ministros de la administración actual ante el Congreso en días recientes.

El oficialista Frente de Todos, sumó el respaldo de algunos interbloques como el Federal y Unidad federal para el desarrollo y otros minibloques de varias provincias .

Mario Negri –de la Unión Cívica Radical (UCR), unida a Propuesta Republicana, del ex presidente Mauricio Macri, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió–, fue uno de los mayores protagonistas del no a la emergencia, que según él no existe, sin ninguna autocrítica a la situación en que el gobierno anterior dejó al país, totalmente endeudado y en una posición insostenible y al borde del estallido social.

Fondo de 60 mil millones

En tanto, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, creado poco antes de asumir el gobierno, apoyado por diversos sectores sociales, empresariales y políticos para enfrentar la situación con un compromiso ciudadano. Fernández dijo en su discurso que necesitamos olvidarnos de nosotros, de quiénes somos, de cómo pensamos y qué representamos. Y admitamos lo indigno que es ser parte de una sociedad que no se preocupa por la gente que pasa hambre.

Nutrido y diverso el conjunto de sus acompañantes como el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Hilda de Dualde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde; el conductor de televisión Marcelo Tinelli; el escritor Martín Caparros, y monseñor Carlos Tissera de la organización católica Cáritas, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que los fondos para atender la emergencia alimentaria este año suman 60 mil millones de pesos y que se va a ir cubriendo todo el país con las tarjetas alimentarias para beneficiar a 2 millones de niños. Agregó que el programa funcionará al 80 por ciento en marzo. La coordinadora del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz, señaló que este plan gubernamental para atender la emergencia alimentaria buscará vincular y comprometer a toda la sociedad y articular con universidades, organizaciones no gubernamentales y clubes de barrio.