Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durango: jueces revaloran caso

Liberan a mujer sentenciada a 37 años de cárcel por abortar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 25

Durango, Dgo., Hace más de un año, Alma, de 30 años, fue acusada de abortar; pero el Poder Judicial reclasificó ese caso como homicidio por razón de parentesco, por el que la sentenciaron a 37 años de prisión. Presionados por una movilización social los jueces revaloraron el caso con perspectiva de género y la declararon en libertad.

Alma fue detenida en noviembre de 2018 tras de que el Sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia de Gómez Palacio la denunció por practicarse un legrado, informó la organización civil Sí hay mujeres en Durango.

En el estado el Código Penal (artículo 148) establece que la mujer que dé muerte al producto de su concepción o consienta que otro lo haga, puede ser penada de uno a 5 años de prisión y multa de 6 mil a 18 mil pesos; pero los tres jueces que conocieron del caso de Alma lo reclasificaron por homicidio en razón de parentesco, explicó el organismo civil.

Por eso, la sentencia fue inmediata. A unos cuántos días de su aprehensión Alma fue condenada a 37 años de cárcel y trasladada al Cereso de Durango, distante a 249 kilómetros de sus dos hijos menores, quienes se quedaron con la abuela materna.

En diciembre de 2018, Sí hay Mujeres asumió la defensa de Alma solicitó la revisión de alegatos; aunque la apelación fue retardada por el Poder Judicial de Durango con sede en La Laguna se logró la revisión de su expediente.

El cambio de administración de Gómez Palacio en septiembre pasado –que pasó del PRI, con Leticia Herrera, a Morena, con Marina Vitela–, la situación tomó otro rumbo, al menos la parte acusadora: el DIF municipal ya no presentó oposición a la revisión de alegatos y las cosas fluyeron, dijo Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí hay mujeres.

A mediados de este mes se anunció que el caso de Alma volvería al tribunal, donde tres nuevos jueces revisaron el expediente con perspectiva de género y por unanimidad coincidieron en que no había pruebas de que el producto estuviera con vida al momento del aborto, por lo que ordenaron la libertad inmediata de la sentenciada el 18 de diciembre.

Hernández Camargo señaló que por desgracia el caso de Alma no es el único, pues sabe que en todo el país existen al menos 200 mujeres presas por haber abortado, pero les reclasificiaron el delito y están recluidas por homicidio.