Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labriegos de Hidalgo exigen partida de 5 mil mdp para el sector; toman el Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 24

Pachuca, Hgo., Alrededor de 200 miembros de organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron las instalaciones del Congreso de Hidalgo y mantienen bloqueados los tres accesos del recinto legislativo sin permitir la salida de 13 diputados locales ni de sus asesores desde la tarde del viernes.

Esto, según Manuel Canales, representante legal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), como medida de presión hasta que los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura local destinen una partida presupuestal para el campo de al menos 5 mil millones de pesos, equivalente a 10 por ciento del presupuesto planteado para 2020 para el gobierno estatal.

Precisó que por la falta de respuestas a sus demandas por parte de la diputada Noemí Zitle, de Morena, pero identificada con la facción de Grupo Universidad y quien preside la Comisión de Hacienda, cerca de las 18:30 horas de ayer, el grupo de militantes de la UNTA bloqueó primero los tres accesos de la Cámara de Diputados local sin permitir la salida de 13 legisladores y posteriormente tomaron la torre legislativa donde se encuentran las oficinas de los representantes populares.

En tanto, afuera de la sede del Congreso local continúan cerca de medio millar de militantes adscritos a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Movimiento Social de la Tierra (MST), Central Independiente de Obreros Agrícolas (Cioac) y de la UNTA quienes se mantienen en plantón desde hace cuatro días.

Algunos trabajadores del Congreso, en entrevista vía telefónica, han señalado que los campesinos no les permiten salir de la torre legislativa y que incluso algunos los mantienen encerrados en la cocina del inmueble.

La 64 Legislatura local tiene hasta el próximo domingo para aprobar la Ley de Egresos para 2020. La propuesta de presupuesto para el próximo año contempla más de 50 mil millones de pesos.

Martha López Ríos, Francisco Chew y otros dirigentes de las agrupaciones del FAC amenazaron con mantener tomado el Congreso de Hidalgo hasta el domingo.