Economía
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga el peso tres semanas seguidas de ganancias
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 17

El peso se apreció, ligó tres semanas consecutivas de avances y registró su mejor nivel desde principios de julio pasado.

En operaciones al mayoreo quedó en 18.92 pesos por dólar, frente a los 18.95 del día anterior.

En ventanillas bancarias el dólar cedió cinco centavos, al venderse en 19.19 pesos.

Con ello la moneda mexicana acumuló tres semanas en terreno positivo, periodo en el que sumó una ganancia de 62 centavos (3.19 por ciento), lo que le permitió colocarse en su mejor nivel desde el 8 de julio, cuando concluyó en 18.90.

Ello al ceder la incertidumbre en los mercados internacionales, luego de que China y Estados Unidos alcanzaron –la semana pasada– un entendimiento comercial.

El peso también ha ganado terreno luego de que la semana pasada se logró un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá sobre los cambios más recientes al T-MEC, lo cual fue aprobado el jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Aún falta que el Senado de ese país ratifique el acuerdo, para lo cual los republicanos han puesto como condición que concluya el juicio político en contra de Donald Trump, señaló Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.32 por ciento, al quedar en 44 mil 505.64, alejada de la tendencia en la bolsa de Nueva York, que terminó con nuevos récords.

Sin embargo, la BMV concluyó la semana con un balance positivo de 0.56 por ciento tras rebasar en las sesiones recientes las 45 mil unidades, lo que no ocurría desde abril.

Los precios del petróleo cayeron levemente, pero anotaron su tercera ganancia semanal consecutiva tras una distensión de la pugna comercial entre Estados Unidos y China. El referente global Brent restó 40 centavos, a 66.14 por barril, pero en la semana ganó 1.4 por ciento.

El West Texas Intermediate bajó 40 centavos, a 60.44 dólares por barril, con un alza semanal de 0.6 por ciento. La mezcla mexicana retrocedió 43 centavos, al cerrar en 55.81 por barril; en la semana avanzó 87 centavos (1.58 por ciento).