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Mayor restricción en horario a los de carga

Vehículos híbridos y eléctricos quedarán fuera de la verificación

Planean bajar en cinco años 30% de contaminantes

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▲ Aun con horarios restringidos, los camiones de carga congestionan vialidades.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 26

A partir de enero se aplicará un nuevo esquema de verificación vehicular para otorgar los hologramas doble cero –basado en el rendimiento de combustible y las menores emisiones– y desde marzo se restringirá la circulación del transporte de carga, como parte de las 14 medidas que definió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para mejorar la calidad del aire en el valle de México.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las autoridades ambientales del gobierno federal, del estado de México y de la capital del país explicaron que en las nuevas disposiciones sólo estarán exentos de la verificación vehicular los automotores híbridos y eléctricos, los cuales cuestan alrededor de 400 mil pesos, en su versión básica.

En la nueva modalidad del programa de verificación los automotores nuevos, con rendimiento de 16 kilómetros por litro de gasolina, podrán acceder al holograma doble cero hasta en dos ocasiones, es decir, durante cuatro años no estarán obligados a realizar ese proceso de forma semestral, mientras aquellos con un consumo de hasta 13.5 kilómetros por litro podrán hacerlo sólo una ocasión.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se publicarán las marcas de vehículos con la tecnología que cuentan que los hace más o menos contaminantes, para que los habitantes sepan cuántas veces tienen que verificar, de acuerdo con la unidad que adquieran.

Comentó que los vehículos más grandes y pesados –que también suelen ser los más caros– son los que generan mayor contaminación, por lo que se verificarán cada seis meses, aunque sean nuevos, mientras los compactos son los que tienen un mejor rendimiento y menores emisiones, con lo que podrán obtener el holograma doble cero.

La mandataria explicó que antes las restricciones se concentraban en los automóviles viejos, aun cuando en todas las ciudades del mundo que han bajado sus emisiones contaminantes es porque han tenido una normatividad cada vez mayor a la producción y la venta de los vehículos nuevos, situación que en la ciudad tiene un rezago de 15 años.

Ya no queremos seguir siendo en donde se vendan los vehículos más sucios, queremos ser igual que los países de primer mundo en donde se venden los mejores, pues el combustible ya no es pretexto porque se cuenta con bajo azufre, refirió la mandataria.

Sheinbaum señaló que con las nuevas medidas se recupera la política ambiental con sustento científico, lo que permitirá reducir en 30 por ciento, en los próximos cinco años, las emisiones contaminantes y las de gases con efecto invernadero que ocasionan el cambio climático global.

Víctor Hugo Páramo, titular de la Came, dijo que otras medidas son la regulación del transporte de carga, que a partir de marzo no podrán circular en la ciudad y 18 municipios del estado de México de lunes a viernes de 6 a 10 horas, y desde septiembre de las 6 a las 20 horas.

En el caso de los doble semirremolque se analizarán y determinarán, a través de una mesa técnica, mecanismos y condiciones para que de forma progresiva sólo circulen en horario nocturno, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, a partir de abril del próximo año, expuso.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, adelantó que el trabajo que se realiza en la ciudad se pretende reproducir en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, mientras el director general de Calidad del Aire de Medio Ambiente capitalino, dijo que no se reconocerán los hologramas doble cero de las entidades del centro del país si no cumplen con las nuevas condiciones.