Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Total apoyo y solidaridad con Evo Morales

L

os que suscribimos la presente manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con el compañero Evo Morales Ayma, presidente electo de Bolivia, derrocado mediante golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha fascista apoyada en el ejército y el respaldo de países imperialistas como EU y aliados, que siguen impulsando iniciativas encaminadas a censurar y privar de la libertad, la vida y la integridad de quien ha mostrado ser un prócer de la lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Bolivia y el mundo entero. Un gobierno que reprime y acusa de terrorismo y sedición no puede garantizar elecciones libres y podemos anticipar con profunda preocupación que intentará controlar todas las estructuras para anular la participación del partido de Evo Morales, que es el MAS.

Rechazamos de manera tajante todo intento de apresar o atentar contra la vida e integridad del hermano Evo Morales por parte del gobierno golpista boliviano encabezado por Jeanine Áñez. Llamamos a la opinión pública mundial a solidarizarse con Evo Morales Ayma en estos difíciles momentos para él y su pueblo.

¡Tod@s somos Evo! ¡Evo som@s tod@s!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: Óscar Leiva Cerrato, Costa Rica; Meme Ríos Gadea, Nicaragua; Giglio Prado, Argentina; Ninoska Palencia, Venezuela; Gabriel Pérez, Rosa María Bayona, México, y 55 firmas más

A tres décadas de la invasión a Panamá

La población panameña y sus autoridades decidieron que este viernes 20, en esta ocasión, será día de luto nacional, al recordar los trágicos y tristes sucesos de la invasión de Estados Unidos a la patria de Omar Torrijos Herrera, el 20 de diciembre de 1989, hace precisamente 30 años.

El gobierno de George Bush (padre), quien fue asesor de Ronald Reagan, específicamente en temas de espionaje, persecución y represión, ocupando la jefatura de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) bautizó la criminal injerencia como Causa Justa.

Los imperialistas decían que iban a salvar a Panamá de la dictadura del general Manuel Antonio Noriega. Transcurría diciembre de 1989 y enviaron más de 20 mil soldados para bombardear y asesinar a panameños inermes. Posiblemente pensaban en sus llamados bombardeos humanitarios.

Panamá y nuestra América se llenaron como en otras ocasiones de luto y dolor; también de coraje y espíritu de resistencia antimperialista en la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. A tres décadas se recordará principalmente a quienes con heroísmo y dignidad supieron enfrentar a los invasores. Varios patriotas, hombres y mujeres, ofrendaron sus vidas para que la causa de Panamá, la defensa de la soberanía y los sueños de paz y justicia social que heredaron Justo Arosemena y Omar Torrijos Herrera, se conviertan un día en realidad.

Fernando Acosta Riveros

Preparatorias, en favor de la UACM en Magdalena Contreras

En el contexto actual de abrumadora falta de oportunidades educativas y laborales para la población joven en el país, en la ciudad y sus alcaldías creemos necesario fortalecer la educación pública, laica y gratuita. En Magdalena Contreras el proyecto educativo de la UACM representa una oportunidad para los jóvenes debido a las necesidades económicas, culturales y sociales de que adolecen. Conocemos el proyecto, fuimos parte de éste las cuatro escuelas de educación media superior en Magdalena Contreras mediante el perseverante trabajo de la maestra Estrella González Dalhaus, quien ha sido el vínculo entre la UACM y las preparatorias en esta demarcación para impulsar la apertura de programas educativos en la UACM mediante diversas actividades académicas y culturales. Una de éstas fue el seminario La educación media superior y los jóvenes en Magdalena Contreras, que permitió a las y los profesores abrir la discusión sobre los problemas que aquejan a los jóvenes, como los altos índices de abandono escolar y la falta de oportunidades para continuar con los estudios superiores, situación que está ligada a los recursos económicos y culturales de los jóvenes, así como a temas de salud. Nos pronunciamos por la pronta apertura de la UACM y la permanencia de la maestra Estrella González en este importante proyecto.

Graciela Rosano Pérez, directora de Conalep Secofi, Norma Frías Venegas, María de Lourdes Jardón Camacho, Irma de la Rosa Niño, Jessica Martínez Jardón, Olivia Balcazar Montecillo, Juan Carlos Peña y varias firmas más

Vecinos de Coyoacán piden verificar obra

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: los vecinos del Barrio de la Concepción, Coyoacán, nos dirigimos a usted para solicitar su intervención urgente en relación con la queja y solicitud de verificación que hemos pedido de la obra que se realiza en el inmueble ubicado en la calle Asia número 10. Dicha edificación, en marcha, no cuenta con permiso de construcción visible y viola el uso de suelo asignado para zona habitacional y no comercial.

Hemos presentado por escrito queja y solicitud de verificación ante la Seduvi, el Invea y la PAOT, además de queja dirigida al alcalde de Coyoacán. A la fecha ninguna de las instancias nos han dado respuesta.

Según los trabajadores, se está edificando un local que servirá de restaurante o de salón de fiestas. Nuestra calle se ha visto afectada durante años por la existencia de tres restaurantes (La Posta, Los Churrascos y El Convento); uno más haría intolerables los problemas de vialidad, estacionamiento, violencia, basura y ruido que tenemos que enfrentar. Es por eso que solicitamos su intervención urgente, pues la obra concluirá en pocas semanas y, previsiblemente, el comercio será abierto al público en enero sin ningún respaldo legal para hacerlo.

Vecinos de Asia 2-Tepalcatitla 39. Rosanela Álvarez