Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga 5 meses de caída el empleo en manufactura
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 20

En octubre pasado el número de trabajadores empleados en el sector manufacturero disminuyó y ligó cinco meses consecutivos a la baja, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte Indicadores del sector manufacturero, actividad que contribuye con una quinta parte del producto interno bruto, durante octubre el personal ocupado registró una contracción mensual de 0.4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, para hacer los periodos comparables.

El índice registró una baja de 0.4 por ciento en septiembre y de 0.1 por ciento en agosto, julio, junio y mayo, respectivamente.

En tanto, las horas trabajadas fueron menores en 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, no mostraron variación durante el décimo mes de 2019 con relación al mes anterior.

Las horas trabajadas correspondientes a los obreros disminuyeron 0.2 por ciento, mientras las de los empleados aumentaron 0.1 por ciento.

En el comparativo anual, es decir, octubre de 2019 contra el mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras del Inegi, el personal ocupado en México dentro del sector manufacturero registró una caída de 0.7 por ciento.

Asimismo, según el reporte, las horas trabajadas del personal ocupado disminuyeron 1.5 por ciento, en tanto las remuneraciones medias reales aumentaron 3.2 por ciento en octubre de este año respecto a igual mes de 2018.

Exportación

El valor agregado de exportación de la manufactura global registró un monto de 2.8 billones de pesos, cifra que significó 19.9 por ciento del valor de la producción de la industria manufacturera mexicana en su conjunto.

El reporte Valor agregado de exportación de la manufactura global 2018 expone que a nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron fueron la fabricación de automóviles y camiones, con 25.5 por ciento; fabricación de partes para vehículos automotores, 9.5, y las industrias de metales no ferrosos, 4 por ciento.