Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que Ana Guevara siembra discordia y enemistad

Conade no abona a la unidad que necesita el deporte nacional, según Carlos Padilla

Declara que está impedida para darnos recursos, pero si los buscamos por nuestra cuenta se molesta, señala titular del COM

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. a12

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la unidad entre los principales actores del beisbol, el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, lamenta que se siembre discordia en torno al deporte en general.

Padilla afirma que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha quebrantado la unidad que necesita el deporte mexicano, sobre todo en un año olímpico, rumbo a Tokio 2020, en el que pretenden superar las cinco medallas ganadas en Río de Janeiro 2016.

No entiendo cómo el Presidente de la República convoca a la unidad en un deporte tan importante como el beisbol y, por otro lado, se esté sembrando la discordia, la enemistad y el rompimiento de la unidad que el deporte debe tener, acusa.

Ante la ausencia de recursos financieros, el COM recurrió a un programa de recaudación a partir de una colecta con varios empresarios, los cuales –asegura– han aportado el dinero que se necesita para llevar a la delegación mexicana a la justa veraniega en Tokio.

Si Guevara considera que este recurso puede parecer un chantaje por parte del COM con los Juegos Olímpicos de trasfondo, es una postura que no alcanza a comprender Padilla.

El comentario de esta señora Ana Gabriela es extraño que lo diga, señala Padilla; Guevara nos dice que no puede darnos dinero, lo entendemos, y cuando procuramos allegarnos dinero por nuestra cuenta, se molesta. No abona a la unidad ni al interés del deporte nacional.

Padilla asegura que son muchos empresarios que han apoyado al COM y eso lo mantiene optimista para cumplir con su meta de la delegación mexicana en Tokio 2020.

Ya logramos este año independizarnos económicamente de la Conade y pensamos que de aquí en adelante así debe ser, afirma; a principio de 2020 vamos a tener una reunión con casi todos los empresarios que participaron y daremos a conocer el resultado de estas gestiones.

Sobre los recursos que tiene destinados Conade para los Juegos de Tokio, Padilla confío que se usen para lo que necesiten atletas y entrenadores.

Los fondos que la Conade tiene destinados para JO deben ser para preparar a nuestros atletas, pagar a los entrenadores, para no tener fuga de talentos y que nos abandonen a nuestros deportistas, señala Padilla; Conade que prepare a los atletas y nosotros nos encargamos de llevar a la delegaciones de la mejor manera.

Después del éxito que obtuvo la representación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, Padilla piensa que las expectativas son altas para la participación del deporte nacional en los Juegos de Tokio.