Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el pronóstico de heladas, refuerzan acciones del programa invernal
Foto
▲ Bajas temperaturas se registraron ayer por la mañana en la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 31

Ante el pronóstico de temperaturas bajas, que prevé heladas en las zonas montañosas, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará los recorridos en los puntos de pernocta de la población callejera en las alcaldías centrales y en las partes altas del sur de la capital repartirá cobijas, sudaderas, un kit de invierno y cenas calientes.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, detalló que en una primera etapa se repartirán alrededor de 20 mil cobijas hasta el 31 de diciembre, e informó que en enero y febrero se prevé que sea la época más fría, por lo que ya se toman las previsiones para apoyar a la población vulnerable.

Detalló que desde noviembre se trazó la ruta de los recorridos, pero debido a que el inicio de la temporada invernal había sido calurosa no había tanta demanda del apoyo que ofrece el gobierno capitalino.

Indicó que se tienen programados de aquí a fin de año dos recorridos por alcaldía, en los que se entregarán, además de las cobijas, 6 mil sudaderas, 6 mil kits de invierno y 120 mil cenas calientes.

Ayer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil activó la alerta amarilla por las bajas temperaturas en 10 alcaldías de la ciudad y emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar enfermarse en estos días, entre ellas vacunarse contra la influenza, tomar líquídos y acudir a cualquier centro de salud ante algún malestar.

Las alcaldías con alerta amarilla son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Ayer, durante el día prevaleció un ambiente templado con temperatura máxima de 20 grados celsius y una mínima de 12 al caer la noche.

Por la tarde predominó el cielo medio nublado, con niebla y lluvia ligera aislada en las partes altas de la ciudad, con vientos provenientes del norte que oscilarán entre 15 a 30 kilómetros por hora.

Para este jueves se prevén condiciones similares, con heladas sobre las sierras, donde el termómetro marcará cinco grados celsius desde el amanecer.