Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se espera la llegada a la ciudad de 5 mil migrantes, estima Almudena Ocejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 31

En esta temporada decembrina se espera la llegada de 5 mil migrantes, quienes se quedarán en la Ciudad de México, ya sea de manera temporal o definitiva, informó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

Al ser entrevistada después de la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la funcionaria detalló que ayer comenzó el operativo Hola Migrante, en el que se instalarán 13 módulos de atención y servicios en puntos de entrada como el aeropuerto internacional y las centrales camioneras, así como en lugares de gran afluencia de visitantes como la Basílica de Guadalupe y la Alameda Central.

Aseguró que la tendencia en el flujo de migrantes se mantiene igual al de años anteriores, ya sea de aquellos que sólo vienen a visitar a sus familiares o los que retornan para establecerse en la ciudad. De estos últimos, añadió, durante el año se identificó a mil 200 personas.

Sin dar más detalles, comentó que lo que ha disminuido significativamente es el número de personas repatriadas que llegan a la capital del país, debido a que se modificó el destino de los vuelos. Antes a la ciudad llegaban dos vuelos al día con repatriados, pero desde mediados de 2018 no sucede así, porque llegan a la frontera, comentó.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene tres programas para la atención a migrantes: uno es el de apoyos a organizaciones sociales, que en este caso son cinco que recibieron 500 mil pesos cada una para atención con albergues, comida y la regularización migratoria.

Otra vertiente, agregó, es una ayuda económica directa que puede ser hasta de 10 mil pesos para la realización de los trámites migratorios o para recibir capacitación laboral, así como ayuda sicosocial. En este rubro se ha atendido a 490 personas y se espera cerrar el año con 520 que recibirán la ayuda.

El tercer componente es el operativo Hola Migrante, en el que principalmente se ofrece orientación sobre los servicios que ofrece la Ciudad de México.