Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan los poderes Judicial y Legislativo

Sindicatos y partidos en la capital, con los niveles más bajos en transparencia: Info

La administración capitalina aumentó 14 puntos su índice de cumplimiento de obligaciones, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México incrementó en 14 puntos porcentuales el índice de cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, mientras sindicatos y partidos políticos reportan los niveles más bajos, señala un informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) de la Ciudad de México.

De esta manera, las instancias que conforman el gobierno local pasaron de un nivel de cumplimiento que en el primer cuatrimestre del año fue de 80.13 por ciento a 94.13 por ciento en la tercera evaluación del Indice de Cumplimiento Promedio, realizada por el órgano autónomo.

Sin embargo, el gobierno de la ciudad es superado por el Poder Judicial, el Congreso local y los órganos autónomos, cuyos índices son de 99.4, 98.18 y 94.16 por ciento, respectivamente.

Quienes menos cumplen con sus obligaciones de transparencia, señala el reporte, son los sindicatos, con un nivel promedio de 37 por ciento; muy por debajo de los partidos políticos, que alcanzan 60.90 por ciento.

Cumplió casi 80 por ciento

En general, el promedio de cumplimiento de los 139 entes de la administración pública de la ciudad de México obligados a transparentar sus actividades es de 78.62 por ciento en la atención a recomendaciones y observaciones emitidas por el Info.

El reporte agrega que de los organismos obligados sólo 27 cumplieron y atendieron 100 por ciento todas las recomendaciones y observaciones del instituto, entre ellas la Jefatura de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; así como las secretarías de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Movilidad, de Desarrollo Económico, de Seguridad Ciudadana y de Gobierno.

Entre las dependencia que mostraron la mayor mejoría en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia se encuentran la Secretaría de Cultura, que pasó de 20.18 a 88.56 por ciento, y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que pasó de 37.43 a 98.70 por ciento, es decir, subieron más de 60 puntos porcentuales.

Otras instancias que mejoraron son las secretarías de Turismo; de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, el documento señala que 87 sujetos obligados cumplieron parcialmente con las observaciones y recomendaciones, mientras otros 26 incumplieron con dicha responsabilidad, aunque el reporte no precisa de qué instancias se trata.