Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados concluyeron periodo con 14 leyes pendientes
Foto
▲ Diputados al Congreso de la Ciudad de México dejaron sin aprobar 14 leyes y reformas en el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó el domingo pasado.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México dejó 14 leyes y reformas pendientes de aprobación en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el domingo pasado.

De acuerdo con información del órgano legislativo, dichas normas corresponden a temas diversos que van desde seguridad pública hasta reordenamiento urbano, salud y educación.

Por ejemplo, en materia de seguridad y justicia quedaron pendientes la ley de registro de agresores sexuales, la legislación en materia de régimen complementario de seguridad social de los cuerpos de seguridad ciudadana y la ley del instituto de la defensoría pública.

En cuestión de reordenamiento y mejoramiento urbano no se aprobaron la ley de publicidad exterior, la de retiro de infraestructura aérea y uso de aprovechamiento del subsuelo; los programas parciales de Atlampa y Vallejo, la ley de publicidad gubernamental y la de ordenamiento territorial.

Otras leyes que no fueron aprobadas son las de cumplimiento social responsable, de educación, de evaluación, de inclusión y bienestar social, de uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, e incluso la reforma a la ley de adquisiciones para incorporación del proceso de subasta invertida.

En contraste, siete leyes, entre ellas varias de orden constitucional, fueron aprobadas por el Congreso capitalino, pero hasta el martes pasado no habían sido publicadas en la Gaceta Oficial local, por lo que no han entrado en vigor.

Se trata de las legislaciones de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, del Sistema de Planeación del Desarrollo, la ley Olimpia que castiga la difusión de contenido sexual de una persona sin su consentimiento, la del Banco de ADN de uso forense, la de la Fiscalía General de Justicia, la de Mejora Regulatoria y la de Ciudadanía Digital.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso capitalino, son atribuciones de la presidencia de la mesa directiva hacer que los acuerdos, decretos y leyes emanados del Poder Legislativo sean publicados en la Gaceta Oficial en un plazo no mayor a 10 días, así como en el Diario Oficial de la Federación.

La legislación que rebasó este periodo de tiempo es la de Pueblos y Barrios aprobada el 26 de noviembre; en el caso de la ley Olimpia, el periodo venció ayer. Cabe destacar que antes de que una ley o reforma sea publicada en la Gaceta Oicial, debe ser revisada por el gobierno capitalino.

En el actual periodo de sesiones se aprobaron 20 leyes que ya fueron promulgadas, entre ellas las de Participación, de Seguridad Ciudadana y la de Derechos Humanos.