Capital
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cifras del IMSS: Jesús padilla

Empresas en la ciudad crearon 130 mil empleos, señala la Coparmex

Este año el escenario económico fue adverso // Pide apoyos para micro y pequeños negocios

Foto
▲ El 15 de agosto pasado, la alcaldía de Iztapalapa organizó una Feria del Empleo en la explanada de la sede de gobierno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 30

A pesar del escenario económico de 2019, que ha sido complejo, las empresas en la capital del país generaron alrededor de 130 mil empleos formales, al tiempo que se crearon 2 mil 36 nuevas compañías, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y para 2020 se requiere apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de enfrentar el problema de la inseguridad, altos gastos en insumos y cobro excesivo de impuestos, señaló el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.

Los trabajos creados representan una cobertura de 90 por ciento de los empleos generados en 2018 y contrastan favorablemente con la cobertura nacional, que fue de 69.7 por ciento. De hecho, en la capital del país se generó el mayor número de empleos: 40 por ciento por arriba del estado más cercano, que fue Jalisco, indicó.

El líder empresarial destacó el diálogo entre el sector productivo, trabajadores y el gobierno de la Ciudad de México, el cual ha fructificado en materia de empleo digno con la coordinación de la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo. De la misma forma, ha dado resultados positivos en el tema del aumento justo al salario mínimo.

Indicó que para 2020 un punto clave es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan en su conjunto 68.4 por ciento del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Recordó que 43 por ciento de la economía formal produce 77 por ciento del producto interno bruto, y 57 por ciento de la informal genera 23 por ciento del PIB.

Indicó que es necesario seguir trabajando para que haya una sola economía donde no haya incentivos para pasar a la informalidad.

Es preciso generar y fortalecer políticas que atiendan los problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, como el de la inseguridad, los altos gastos en insumos y energía, así como la competencia desleal y el problema de la regulación y los impuestos excesivos.