Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ITAM trata con especialistas para ofrecer a educandos servicios de salud mental

Representación estudiantil deja abierta la votación sobre pliego petitorio

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 34

El nuevo director de Asuntos Estudiantiles del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, informó que ya se han tenido acercamientos con diversas clínicas, asociaciones y profesionales altamente calificados en siquiatría, sicología y pedagogía para ofrecer los servicios más adecuados a los alumnos en materia de salud mental, una de las exigencias de la comunidad de alumnos.

En tanto, la representación estudiantil decidió dejar abierto el link de la encuesta electrónica, que originalmente sería cerrada al mediodía de ayer, hasta la medianoche, con la finalidad de que un mayor número de estudiantes pudiera votar y sus opiniones fueran recogidas en torno al pliego petitorio de 10 puntos, el cual fue discutido y aprobado durante la asamblea del pasado domingo.

El resultado de esta consulta es la elaborar un análisis para ser presentado a las autoridades de la rectoría el 20 de diciembre y entre las cuales se exige el diseño de una estrategia integral para la atención de salud mental y poner fin a la violencia académica, tras el suicidio de la estudiante Fernanda Michau Gantus, presumiblemente por presiones y estrés académico.

Mientras tanto, ayer continúo sin mayores contratiempos, sin alteración de la vida académica y administrativa de la institución, el tercer día de paro activo, coordinado principalmente por las organizaciones Consejo Estudiantil, el Fondo de Organizaciones Estudiantiles, el Consejo Universitario de Honor y Excelencia, además del ParoITAM.

A través de un comunicado, difundido por las redes sociales institucionales, Horacio Vives, quien hace apenas unos días fue designado por Arturo Fernández –rector del ITAM– como nuevo director de Asuntos Estudiantiles de la institución, informó de este acercamiento con las clínicas y profesionales especializados. Muchas de estas personas han estado atentas a la situación y han ofrecido su participaciín en los nuevos proyectos del instituto, indicó.

Estudian modelos de otras universidades

Además, dijo que ha establecido contacto con oficinas de atención a la salud emocional de distintas universidades para conocer sus modelos, prácticas y proyectos con el fin de implementar las mejores estrategias para esta casa de estudios.

Vives Segl, también profesor visitante de tiempo completo del ITAM, informó que habrá un proceso de transformación de la Oficina de Apoyo Estudiantil, por lo que se están revisando los informes de todos los proyectos actuales para hacer un diagnóstico de qué mantener, qué mejorar y cómo innovar.