Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge fórmula para articulación estratégica de posgrados de calidad, reconoce Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 34

Con una inversión anual de 5 mil 878 millones de pesos, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), creado en 1991, entró en una fase de revisión y transformación de raíz, afirmó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, quien destacó que debe tener una mayor articulación y planeación estratégica.

Al evaluar los desafíos del nuevo Conacyt, destacó que se debe analizar detenidamente cómo se van a invertir recursos por 10 mil millones de pesos, que se entregan a becarios del PNPC, entre otros rubros, porque la meta para formar investigadores es el nivel doctorado. Sin embargo, lo que hemos detectado es la proliferación de maestrías y de maestría profesionalizantes, y un estancamiento relativo en el número de programas de doctorado.

Esto no se ve bien, reconoció, pues parte de este resultado tiene que ver con efectos perversos o contradictorios a sus objetivos, como el sistema de criterios independientes, lineales y muy superficiales con que se ha clasificado a los posgrados y con los cuales se asignan las bolsas de becas. Tenemos un trabajo arduo por delante, que ya empezó con una retroalimentación colectiva con quienes están al frente de los posgrados nacionales de calidad, adelantó.

De acuerdo con datos del Conacyt, en 2019 del total de fondos para el PNPC, 2 mil 651 millones de pesos (45.1 por ciento) corresponde al financiamiento a programas de doctorado de investigación y mil 997 millones (33.5 por ciento) a maestrías de investigación; pero mil 230 millones se destinaron a posgrados profesionalizantes –donde se profundiza en los conocimientos de una disciplina del campo profesional– de los cuales 940 millones se destinaron a maestrías; 20 millones a doctorados y 270 millones a especialidades.