Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su segundo día, pierde apoyo el paro en el ITAM

Los jóvenes realizan consulta por Internet sobre pliego petitorio

Foto
▲ Las autoridades del ITAM decidieron suspender la comida de fin de año por los acontecimientos de los últimos días.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 38

El segundo día de paro activo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en las instalaciones de Río Hondo, en la alcaldía Alvaro Obregón, se realizó con una menor convocatoria que el de la víspera, al tiempo que la comunidad estudiantil puso en marcha la consulta, vía Internet, del pliego petitorio de 10 puntos que presentará a las autoridades el viernes, en el que exigen generar una estrategia integral de atención en temas de salud mental, luego del suicidio la semana pasada de la estudiante Fernanda Michau Gantus, presumiblemente por presiones que le generaron estrés, derivadas de los apremios académicos.

Aunque hasta ahora las autoridades no han dado una respuesta oficial a la petición estudiantil de prorrogar las fechas de exámenes finales para que se lleven a cabo entre el 13 y el 15 de enero, y no entre el 6 y el 11 de ese mes, trascendió en la comunidad de la casa de estudios que la propuesta será rechazada.

En medio de esta situación, las autoridades anunciaron su decisión de suspender la comida de fin de año para el personal de la institución, en vista de los acontecimientos de los últimos días, lo cual generó cierto malestar entre los alumnos. Incluso, el Consejo Estudiantil Contigo convocó a la comunidad a coordinarse para organizarle algo al personal.

Las autoridades reiteraron, a través de redes sociales, que brindan apoyo emocional a estudiantes, luego de la muerte de Fernanda Michau. Reportan que se puede llamar a la #LíneaOrigen ITAM para recibir este tipo de apoyo y al WhatsApp 5215574355042, junto con un grupo de sicólogos en horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, sin costo alguno.

La consulta electrónica del pliego estará abierta hasta las 12 horas de hoy, y en ella se pregunta, en forma de encuesta, sí están: De acuerdo, En desacuerdo, Sin opinión/No sabe, u Otros, en cada una de las 10 preguntas y sus respectivos incisos.

Luego de que concluya este mediodía la recepción de las opiniones de la comunidad a través de este ejercicio, el objetivo –según explicaron los organizadores– es elaborar un análisis de acuerdo con los datos arrojados, los cuales serán presentados a la rectoría el viernes 20 de diciembre y enviados a la comunidad estudiantil por medio de un comunicado que emitirán el Consejo Estudiantil, el Fondo de Organizaciones Estudiantiles, el Consejo Universitario de Honor y Excelencia y ParoITAM.