Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lactancia ayuda a reducir obesidad en niños hasta de 4 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 37

El grupo de niños hasta de cuatro años de edad es el único que reporta una disminución en sobrepeso y obesidad, lo que está relacionado de manera directa con el incremento al doble de la lactancia materna en los pasados seis años, pues pasó de 14.4 a 28.7 por ciento, afirmó Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

Estos son datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, en la que resalta el incremento del peso corporal en el resto de los grupos de edad y sobre todo, el alza en los porcentajes de obesidad respecto de los registrados en 2012.

“Hubo un trueque –señaló el especialista– en el grupo de niños de 5 a 11 años, 14.6 por ciento eran obesos; en 2018 subió a 17.5. En tanto, los que tenían sobrepeso pasaron de 19.8 a 18.1 por ciento. ”

En entrevista, el especialista comentó que estos resultados se explican porque de 2012 a 2018 los patrones de alimentación se mantuvieron igual; es decir, en los niños, con escasa ingesta de verduras (20 por ciento) y un alto consumo de bebidas azucaradas (80 a 85 por ciento).

En tanto, respecto de los niños hasta de 4 años, sí hubo un cambio en la lactancia materna. Esta es un factor de protección frente al sobrepeso y obesidad.

Menores, en riesgo de subir de peso por sucedáneos

Investigaciones científicas han demostrado que los niños que toman sucedáneos de leche materna tienen un riesgo 2.43 veces más alto de aumentar su peso corporal cuando llegan a los 6 años de edad, respecto de los que tuvieron alimentación con seno materno durante los primeros seis meses de vida y hasta los 2 años de edad.

Villalpando destacó que los resultados de Ensanut 2018 coinciden con el trabajo de su autoría difundido en 2015 respecto a los alimentos que reciben los niños.

En el caso de prescolares y niños en edad de estudiar, sólo de 20 a 22 por ciento consume verduras, mientras la mitad come frutas. El resultado: quienes en 2012 tenían sobrepeso alcanzaron obesidad, pero ya en un rango de edad superior. 

Villalpando subrayó la importancia de que concluya el trámite para la entrada en vigor de la nueva norma oficial mexicana (NOM) 050 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. El proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2018. Pasó el periodo para la recepción de comentarios, pero el documento definitivo sigue pendiente.  Esto ocurre a diferencia de la reforma legal para el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que se aprobó muy rápido en el Congreso y está avanzada la elaboración de la NOM 051. 

Sobre el proyecto de la NOM de lactancia materna, el especialista comentó que contiene elementos para promover esta práctica en los centros de trabajo, prohibir la distribución y entrega de sucedáneos de leche materna en unidades médicas, salvo que haya prescripción médica.