Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Filosofía y Letras de la UNAM llaman a paristas al diálogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 38

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre que pongan las condiciones que requieren con el fin de entablar el diálogo público para atender sus demandas.

El director de la escuela, Jorge Linares, planteó que el encuentro podría llevarse a cabo durante laprimera semana de enero para que asista la comunidad de la facultad.

Linares entregó a las estudiantes una ampliación de la respuesta a su pliego petitorio. En este documento, las autoridades precisan los actores, plazos y fechas de las medidas que proponen para solventar las demandas estudiantiles de prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

La dirección del plantel, que tiene una matrícula de casi 12 mil estudiantes, asegura en el texto: Consideramos que sus demandas son legítimas y queremos que la violencia de género sea erradicada de nuestra facultad; añade que para discutir sus propuestas y las demandas de las estudiantes, así como para sugerir otras acciones, proponemos que la negociación sobre estos rubros se realice en diálogo público de cara a la comunidad.

El viernes pasado, la alumnas señalaron que no están cerradas al diálogo, pero sí estamos cerradas a tenerlo bajo condiciones inseguras, insultantes, apresuradas, centralizadas, desiguales, paternalizantes y desinteresadas, que, según un pronunciamiento, es como consideran que han sido las convocatorias al diálogo hechas por las autoridades hasta el momento.

Vigilarán afuera de la FFyL

En tanto, la UNAM informó que un equipo integrado por personal femenino de vigilancia fue dispuesto en el exterior de la FFyL para atender cualquier emergencia o solicitud de apoyo por parte de las estudiantes en paro durante el periodo vacacional que inició el 14 de diciembre y concluirá el 6 de enero.

Esta determinación se basa en la preocupación expresada por personal académico de la FFyL el pasado 13 de diciembre, durante la reunión celebrada con el director de la entidad, Jorge Linares, y otras autoridades de la universidad, indicó la institución en un comunicado.

Las estudiantes aceptaron la presencia de mujeres de Vigilancia UNAM en el exterior de las instalaciones para actuar ante cualquier eventualidad durante el periodo de asueto, de acuerdo con la institución.

El grupo de estudiantes también pidió que se les permita el acceso y salida de Ciudad Universitaria en cualquier momento, y refrendaron su consentimiento para que personal femenino de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria garantice su seguridad.

La UNAM agregó: Se le recordó a las Mujeres Organizadas de la FFyL que además tienen a su disposición el número telefónico 55 5622 2440 de la Central de Atención de Emergencia, para reportar cualquier tipo de incidencia; asimismo, se les exhortó a preservar en buenas condiciones las instalaciones universitarias para evitar su deterioro o menoscabo.