Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceden de Laredo, Texas

Llega a Querétaro caravana de paisanos formada por 7 mil personas en mil 400 coches
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 11

Querétaro, Qro., La noche del martes llegaron alrededor de 7 mil personas a bordo de unos mil 400 vehículos al municipio de Jalpa de Serra procedentes de Laredo, Texas, son parte de la 12 Caravana del Migrante que organizan cada año integrantes de la sociedad civil junto con autoridades de los distintos niveles de gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal que preside Tonatiuh Cervantes Curiel, informó en un comunicado de prensa que los migrantes se trasladaron por carretera en caravana, la cual tiene la finalidad de garantizar el regreso seguro de los connacionales para que pasen las fiestas navideñas con sus seres queridos.

El recorrido duró entre 15 y 16 horas a través de la ruta que comprendió Monterrey, Saltillo, Matehuala, Huizache, Río Verde San Luis Potosí, San Ciro de Acosta, Arroyo Seco y Jalpan de Serra, mientras que otra ruta continúo el trayecto hacía municipios vecinos a Querétaro.

En la caravana también participaron migrantes de San Luis Potosí, Hidalgo y Michoacán quienes transitaron acompañados de elementos de distintas corporaciones policiacas, a los que se sumaron este año elementos de la Guarda Nacional.

La Caravana del Migrante surgió en 2010 por iniciativa del entonces diputado local Fernando Rocha Mier, quien presidía la Comisión del Migrante en la Legislatura estatal, con la participación de 100 personas que se trasladaron en 35 vehículos. Cada año registra un incremento, debido a que los connacionales buscan realizar un traslado seguro para arribar a su lugar de origen y encontrarse con sus seres queridos.