Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2019, la política migratoria puso en riesgo a miles de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 10

Las políticas migratorias aplicada en 2019 han puesto en riesgo a las personas en situación de movilidad, consideran organizaciones internacionales a propósito del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este miércoles.

Según un nuevo informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), tras las amenazas arancelarias lanzadas por el presidente estadunidense Donald Trump, si México no evitaba que los migrantes llegaran a la frontera entre ambos países, la detención de estas personas por parte del gobierno mexicano alcanzó niveles récord y se disparó el número de solicitantes de asilo en nuestra nación.

El hecho de que el gobierno mexicano no haya otorgado recursos suficientes a su frágil sistema de asilo lo ha dejado al borde del colapso. Mientras tanto, el aumento del control migratorio ha obligado a los migrantes a viajar en áreas más remotas y peligrosas, fomentó condiciones infernales por las estaciones migratorias, y empujó a la nueva Guardia Nacional de México a asumir un papel que no está preparada para desempeñar, expone esta organización en el reporte El muro antes del muro. El aumento de medidas contra la migración en la frontera sur de México.

Número récord de personas detenidas

El gobierno de México puede ganar el aprecio del presidente Donald Trump deteniendo y deportando a un número récord de personas, pero pierde terreno ante los grupos criminales que explotan a los migrantes temerosos, dijo Adam Isacson, de WOLA.

Save The Children, por su parte, consideró que el año en curso ha sido crítico para los migrantes menores de edad. Los Protocolos de Protección Migrante (MPP por sus siglas en inglés), implementados por el gobierno de Estados Unidos, han obligado a las personas que buscan la protección internacional de ese país a permanecer en México durante meses mientras su petición es resuelta.

Para la organización internacional,” esta política claramente viola la normativa internacional de protección de los derechos de niñas niños migrantes”. Destacó que el gobierno de México aceptó esta medida sin tener la capacidad de garantizarle a los menores retornados el cumplimiento de sus derechos.

Desde la implementación de los MPP hasta octubre de 2019, se han contabilizado un aproximado de 50 mil personas migrantes retornadas, incluyendo niñas y niños.