Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondrán en marcha programa de empleo en penales federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 8

A inicios del año próximo el gobierno federal pondrá en marcha el programa Penales Productivos, que ofrecerá empleo para los reclusos en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), con lo cual se buscará crear más de 6 mil 274 plazas de trabajo en los próximos dos años.

Así lo anunciaron los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y de Salud (Ssa), Carlos Alcocer, al participar en la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social y Servicios Pospenales.

Durante la reunión se informó que actualmente sólo cinco por ciento de la población que se encuentra privada de su libertad puede tener un empleo productivo dentro de prisión.

Infraestructura necesaria

El titular de la SSPC aseguró que en los 18 penales federales existen 57 naves industriales con una superficie total de 114 mil metros cuadrados, las cuales cumplen con los estándares para ser habilitadas como fábricas, talleres y almacenes.

El programa iniciará en cinco penales y se espera que para 2022 haya centros de trabajo activos en todas las prisiones federales, pues se aseguró que ya existen empresas interesadas en participar en este programa.

Durante la sesión, el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, informó de las cifras del sistema penitenciario federal.

Señaló que a la fecha hay 17 mil 189 internos en los 18 Ceferesos de todo el país, 77 por ciento de los cuales están presos por delitos del fuero federal, y el resto por cargos del común.

Del total de la población penitenciaria, sólo 60 por ciento ya están sentenciados y 40 por ciento aún están en un juicio abierto.

Sólo 5 por ciento de los reos federales son mujeres.

El funcionario señaló que uno de los problemas más graves es el de la salud, pues 6 mil 602 reos padecen de algún tipo de enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, hepatitis, VIH o tuberculosis.