Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe AMLO a los gobernadores que faltan a citas de coordinación

Los de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Campeche y Tamaulipas sólo han asistido a cinco de 263 reuniones // No pretende culpar a nadie, sino informar a la sociedad, sostiene el jefe del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 4

La prioridad que confieren los gobernadores a la inseguridad fue exhibida en Palacio Nacional al darse a conocer su participación en las reuniones de coordinación de los estados con la Federación. A pesar de ser la entidad más convulsionada por la violencia, el gobernador de Guanajuato sólo ha asistido a cinco de 263 encuentros, situación similar a los de Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Campeche y Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pretensión no es culpar a nadie, sino informar a los ciudadanos y persuadir a los gobiernos para que haya acuerdos en las estrategias. Aunque subrayó que hay muy buena relación, dijo en que cuando no hay participación de los gobiernos locales nosotros tenemos que suplir. No puede haber vacíos, los vacíos de poder no deben de existir, sobre todo cuando se trata de autoridad, porque los vacíos siempre se llenan.

La presentación del informe de seguridad reveló las diferencias que existen en la certificación de los policías en cada entidad: Jalisco sólo ha certificado 2.7 por ciento; Tlaxcala, 13.2; Baja California Sur, 13.9, y la Ciudad de México, 14.3 por ciento. En contraste, Querétaro lleva 96.4 por ciento; Colima, 86.9; Guanajuato, 81.7, y Baja California, 81.2.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana da cuenta de diferencias pronunciadas en materia salarial para policías operativos. Un agente en San Luis Potosí gana 21 mil pesos, más de tres veces de lo que percibe otro en Tabasco, 6 mil 300, o dos veces más que uno de la Ciudad de México, que cobra 9 mil 861 pesos. Oaxaca, con 8 mil 500 policías, Tlaxcala, Chiapas y Baja California completan el cuadro de percepciones menores a 10 mil pesos.

López Obrador sostuvo que se trabaja con los gobiernos estatales en el fortalecimiento del fondo destinado al apoyo a las entidades en materia de seguridad, que impactaría tanto en alentar un mayor equilibrio salarial como en revertir el déficit de agentes, pues sólo la Ciudad de México tiene superávit de 1.6 en función del estándar internacional.

De acuerdo con el informe sobre las reuniones de seguridad, los cuatro estados con más homicidios por cada mil habitantes muestran poco interés de los gobernadores en participar en la coordinación: de Guanajuato, con 54.1 muertes violentas por cada mil habitantes, Sinhue Rodríguez ha participado en cinco reuniones. Funcionarios de alto nivel relacionados con la seguridad del estado, en 19; en total, 7 por ciento.

Como agravante del desinterés ha enviado a funcionarios de segundo y tercer nivel: al coordinador de despacho del Registro Público de Vehículos; al director general de proyectos del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Púbica o al director general de fondos y subsidios de ese secretariado.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, y el ejecutivo de Nayarit, Antonio Echavarría, no han asistido a ninguna reunión; el de Coahuila a cuatro, Nuevo León a ocho, Morelos a nueve y Sonora a 10, entre los más desinteresados. En contraste, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, ha acudido a 300 reuniones, más que a nivel federal, pues no se suspenden los fines de semana.

El reporte da cuenta de que hay entidades donde los gobernadores asisten poco, pero los secretarios de Gobierno o de Seguridad Pública acuden en forma cotidiana y eso favorece la coordinación.

Hay otros casos donde la indiferencia es el eje, porque no envían a funcionarios involucrados en decisiones de seguridad pública. De Campeche sólo una vez ha asistido alguien vinculado, aunque no tiene problemas graves; Tamaulipas, 20 reuniones; Michoacán, 37; Chihuahua, 42, y Aguascalientes, 67.