Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta AMLO ingobernabilidad por la violencia

Golpean fuerzas armadas las finanzas de criminales

La merma, superior a $34 mil millones por decomisos de equipo, efectivo y erradicación de drogas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 3

Las acciones encabezadas por las fuerzas armadas en 2019 afectaron a los grupos de la delincuencia organizada por un monto de 34 mil 671 millones 336 mil 250 pesos, producto de la erradicación de drogas, el aseguramiento de armas, vehículos, aeronaves, embarcaciones y dinero. Además, las distintas instancias de seguridad y de inteligencia financiera congelaron cuentas por 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones de dólares.

Ayer, al presentar un balance de las acciones contra la delincuencia organizada, los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como de la Guardia Nacional (GN), informaron que de diciembre de 2018 a la fecha hubo 357 episodios de agresiones contra las fuerzas federales, en las que perdieron la vida 246 elementos, 452 atacantes y 11 civiles, y resultaron heridos 246, 215 y 52, respectivamente. Además, fueron detenidos 215 integrantes de los grupos criminales.

A un año del inicio del actual gobierno federal, en el periodo de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, las fuerzas armadas realizaron 12 mil 158 aseguramientos, detalló el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González.

Se incautaron y destruyeron 51 mil 909 kilogramos de metanfetaminas, 219 mil 246 de mariguana y 21 mil 411 de cocaína, y se aseguró fentanilo en distintas modalidades: 547 kilos de sustancia, 102 ampolletas y un millón 8 mil 455 pastillas.

Se considera que una dosis de fentanilo, la droga que más daño causa a la sociedad, es un gramo. Una dosis corresponde a una ampolleta o a una pastilla. Con base en eso, aquí tenemos un total de 598 millones 8 mil 557 dosis de fentanilo que fueron aseguradas, agregó.

Sólo en droga decomisada, el monto asegurado equivale a 24 mil 813 millones de pesos, a lo cual se suma la incautación de 34 mil 461 vehículos, 54 aeronaves, 171 embarcaciones y más de 9 mil armas con un millón 102 mil municiones, agregó el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

A la par, se registraron 3 mil 470 eventos de robo de hidrocarburos, en los que se detectaron 6 mil 450 tomas clandestinas, pero se recuperaron 19.8 millones de pesos en litros.

El comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, detalló que hay un despliegue de 74 mil 437 elementos de este cuerpo de seguridad, de los cuales casi 14 mil son del Ejército y de la Marina que regresarán a sus funciones, por lo cual deberán ser relevados y ya hay casi 21 mil personas reclutadas en proceso de adiestramiento, quienes serán desplegados de manera gradual entre enero y junio.

Aún hay retos y desafíos producto de la estrategia fallida del periodo neoliberal, admite el Presidente

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Enfrentar la inseguridad en el país no ha sido fácil y si bien hay retos y desafíos, producto de la estrategia que se aplicó equivocada, fallida y fatal durante el periodo neoliberal, no hay en México ingobernabilidad derivada de los niveles de violencia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto
Foto

Al presentar un balance de la situación delictiva, el jefe del Ejecutivo aludió a sus críticos, de quienes dijo que tras los sucesos recién ocurridos en Estados Unidos, “cuando la realidad los puso en su lugar, están más moderados, más prudentes, pero estaban desatados, se burlaban; decían: ‘Ahí está lo de abrazos, no balazos’, y el no darle la importancia que tiene el combate a la corrupción”.

Durante la presentación del informe general sobre seguridad –un día antes de que se reúna con gobernadores en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional–, López Obrador censuró la descomposición que se heredó de gobiernos anteriores. Se requiere que no haya descuidos en la estrategia de combate a la inseguridad ni que haya contubernio.

Si se da protección a la delincuencia no se avanza, señaló en alusión a la aprehensión del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Lo que sucedía en la Policía Federal. ¿Se acuerdan cómo defendían a la Policía Federal? El comportamiento, no de todos, de muchos elementos o de algunos elementos de la Policía Federal, de insubordinación. Todo lo que se sabe ahora con la detención de García Luna, que fue el artífice, el creador de esa policía.

En este contexto, asoció la problemática de la inseguridad con la corrupción, dado que a veces se habla de buenos policías que tienen muy buenas técnicas: es un detective de primera, reconocido por las agencias internacionales. Sí, pero es pillo, es corrupto. Ahí se acaba todo y lo demás pasa a segundo plano. Lo que estamos haciendo es resolver de manera integral.

Subrayó que sobre todo a partir de que se declara la guerra al narcotráfico, se descompone todo, se corrompe todo. Reconoció que no ha sido fácil, porque se heredó una tendencia al alza en delitos en general, con pocos instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia. Hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad.

Destacó las ventajas de su gobierno ante la estrategia del pasado, como el trabajo coordinado, algo de lo que se adolecía; la creación de la Guardia Nacional y la adecuación de instalaciones para su operación, y la perseverancia de reunirse todos los días con el fin de enfrentar la inseguridad, además de ya no permitir la impunidad.

Y yo creo que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar, aseguró López Obrador.