Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceves pide unión y fortalecimiento de políticas deportivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. a12

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos AC, destacó que después de un primer año de cambio de régimen en el país, es importante que en 2020 se unan esfuerzos para fortalecer el deporte y las políticas públicas en materia de salud para la población mexicana.

El medallista olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1994 se esperanzó en que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte rectifique su desvinculación económica con el Comité Olímpico Mexicano y se establezca una relación de mayor colaboración, transversal en todos los sectores.

“Quedarnos con que está en esa circunstancia sería poco creativo –dijo en relación al retiro del presupuesto de la Conade al COM; creo que pueden instrumentarse los mecanismos para que no sólo haya una vinculación presupuestal, sino programática”, señaló en entrevista.

Es a lo que se puede apostar; no sólo una relación económica, sino programática que dosifique la participación de los sectores público y privado en torno a los programas más importantes de esa transversalidad y, sobre todo, en el tema de la educación y de la salud.

Se deben recuperar beneficios hacendarios

Mencionó la importancia de recuperar los beneficios hacendarios para las empresas que respaldan el deporte, factor que ha hecho la diferencia no sólo en los países más desarrollados, sino en el hemisferio.

Hasta ahora, observó, el mayor mérito de los resultados internacionales es de las familias de los atletas y el apoyo de algunas universidades.

Percibo que dentro del proceso de un año olímpico tendrá que haber reuniones ejecutivas entre las instancias y advierto voluntad de Carlos Padilla (presidente del COM) y también tendrá que haberla de Ana Gabriela Guevara (titular de la Conade), así como de las autoridades, no sólo de la SEP, sino también de Presidencia de la República, asentó Aceves.

Advirtió que si bien este año lo más destacado fue el inesperado tercer lugar en el que terminó México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, hay que ser muy cautelosos con los pronósticos rumbo a Tokio 2020, pues la mitad de las medallas de oro ganadas en los panamericanos fueron en disciplinas que no estarán en el programa olímpico, donde además se compite en el nivel más alto.