Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vinculan con mafia armenia

Más de un centenar de tenistas, implicados en amaño de partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. a12

Madrid. El mundo del tenis vuelve a estar salpicado por los escándalos de amaños de partidos, de acuerdo con los recientes datos expuestos en las páginas de los medios alemanes Welt y ZDF Sports.

Según recoge la publicación española As, más de un centenar de jugadores están implicados en una red de partidos arreglados, entre ellos un jugador clasificado entre los 30 mejores del mundo que ostenta varios títulos en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Las afirmaciones tienen lugar tras las operaciones policiales realizadas en España, a principios de 2019, con la detención de 15 personas, la mayoría de ellas de origen armenio; y en Bélgica, en junio de 2018, con el arresto de varios ciudadanos armenio-belgas.

Se trata de la red de una mafia armenia, que se extiende por siete países europeos y que organiza fraudes de gran amplitud, afirmó a la ZDF Eric Bisschop, vicefiscal general de Bélgica, responsable de la investigación.

ZDF y Welt centran su investigación en un exponente alemán, de bajo perfil deportivo, al que apodan Max H, explican los rotativos, que también recogen las declaraciones de Bisschop, quien desveló más detalles sobre el modus operandi de la organización.

Son inteligentes y están muy bien estructurados, comentó Bisschop sobre el caso, y refirió que tienen personas encargadas de las cuentas, otras lavan el dinero y también hay miembros listos para establecer los contactos con los tenistas.

Una opinión parecida tiene Sergio D'Orsi, de la Europol: Los grupos mafiosos de todo el mundo usan el arreglo de partidos para lavar y ganar dinero.

Ambos medios exponen los criterios de dos tenistas que condenaron este juego sucio. Hay profesionales entre los 50 mejores del mundo que manipularon sus partidos. No hay trampas sólo en las categorías inferiores, pa-sa en todos los niveles, expuso el argentino Marco Trungelliti.

Asimismo, la alemana Andrea Petkovic denunció intentos de soborno, al explicar que estos apostadores contactan con tenistas de países más pobres y muchos acceden porque “no pueden permitirse viajar y dependen de ganar dinero".

Los medios de prensa señalaron que en unos meses se conocerán más detalles, que hay más de 20 personas detenidas y muchas más bajo la mirada de las autoridades.