Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita San Nicolás Tetelco

Queremos agua sin olor a drenaje, demandan a Sheinbaum en Tláhuac
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió ayer las calles del poblado de San Nicolás Tetelco, en Tláuac, para corroborar las necesidades de la comunidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 36

Con la exigencia de queremos agua limpia, vecinos del pueblo de San Nicolás Tetelco, ubicado en los límites de Milpa Alta y Tláhuac, recibieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien verificó ayer las necesidades que tienen en esa comunidad.

Con gritos y pancartas, los colonos manifestaron su molestia por la calidad del líquido que reciben en sus hogares, la cual, dijeron, huele a drenaje.

Ante los reclamos, la titular del Ejecutivo local explicó que se trabaja en la perforación de un nuevo pozo, por lo que se comprometió a que a más tardar en los primeros días de febrero recibirán agua de mejor calidad.

De lo contrario, afirmó, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, quien la acompañaba, se va a quedar aquí acampando hasta que haya agua limpia, frase con la que ganó los aplausos de cientos de personas.

Por lo pronto, se comprometió a implementar un programa de repartición de agua gratuita por medio de pipas y a condonar el pago de este servicio, que a decir de varios vecinos tienen años recibiendo agua contaminada.

Pero ese no es el único problema en Tetelco. El único servicio de salud qué hay en la comunidad no atiende a la población y por si fuera poco las obras de ampliación que inició en el gobierno de la ciudad anterior quedaron en obra negra hace cuatro años.

Por el primer tema, Sheinbaum Pardo regañó severamente a la encargada del centro, cuya identidad no se dio a conocer; y en el segundo, se comprometió a ampliar las instalaciones.

A la falta de luminarias públicas y la inseguridad se suman las pésimas condiciones del mercado del pueblo con techos de lámina, sin energía eléctrica y con higiene deplorable.

La jefa de Gobierno se comprometió a revisar toda esa situación, así como a instalar un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Lectura, Arte, y Saberes (Pilares) en el deportivo, que también requiere mantenimiento, así como revisar el problema de límites territoriales. Dijo que en febrero regresará a la comunidad para certificar los avances.

Antes, en un acto en el que entregó patentes y tomar protesta a nuevos notarios, Sheinbaum señaló que a diferencia de otras entidades del país, donde el nombramiento de notarios se da con el dedazo del gobernador en turno, en la Ciudad de México quienes llegan a esos encargos es por méritos propios y mediante concurso de oposición.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria indicó que se mantendrá ese proceso de transparencia y méritos, pero pidió a quienes nombró como auxiliares de la administración pública a realizar su trabajo con honestidad.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, apuntó que al inicio de la actual administración, de 250 notarías en la Ciudad de México, 13 eran acéfalas, y a la fecha sólo nueve se encuentran vacantes, por lo que se refrenda el compromiso de brindar seguridad y certeza jurídica a los capitalinos.