Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizarán 18 mil viviendas construidas con créditos de Fonhapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 35

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) otorgó créditos para la construcción de 36 mil viviendas, de las cuales la mitad no cuenta con escrituras, por lo que ayer se firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para otorgar facilidades fiscales y administrativas que permitan la regularización de los inmuebles.

La directora de Fonhapo, Lirio Rivera, detalló que se estima que alrededor de 72 mil habitantes resultarán beneficiados con el convenio, mediante el cual el costo de escrituración será mínimo, pues se condona o exime el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, así como las multas a las que se hayan hecho acredores.

Dijo que anteriormente ya se había firmado un acuerdo similar, pero se suspendió sin que se conozcan las razones.

La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada, detalló que esta acción busca apoyar a las personas que adquirieron vivienda de manera individual o a través del apoyo de diversas organizaciones sociales y en distintas situaciones jurídicas, con o sin fusión de predios, con o sin licencia de construcción, con o sin régimen condominal constituido.

Para nosotros es una gran satisfacción que podamos trabajar con el fideicomiso para regularizar todos los inmuebles que se encuentren en una situación de indefinición respecto de la situación jurídica de sus viviendas, indicó.

La resolución que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, aunque sus beneficios administrativos y fiscales podrán ejecutarse durante todo el año para quienes el Fonhapo emita las cartas de instrucción correspondientes.

En la firma del convenio, Jaime Rello Gómez, integrante del Movimiento Urbano Popular, recordó que en 2002 se firmó un primer acuerdo en la gestión del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero se suspendió en 2013.

Nunca entendimos por qué se suspendió, pero hoy se vuelve a lograr. Llamamos a todos los compañeros a que aprovechemos este acuerdo para regularizar todas las propiedades que adquirieron con un crédito y que muchos ya lo pagaron, comentó.