Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE espera para pagar más a ex diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 11

La cancillería mexicana espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé luz verde para que pueda realizar el pago del apoyo complementario a integrantes del Servicio Exterior Mexicano jubilados que por ley tienen derecho desde abril de 2018, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ya se tienen los recursos desde hace meses, pero no se ha podido hacer el pago, pues requiere de la autorización de Hacienda.

Cuando un diplomático de carrera se jubila reciben su pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). Aún con nombramiento de embajador el monto máximo que alcanzan es de 25 mil pesos mensuales.

Según un análisis y propuesta sobre el apoyo complementario para jubilados hecho en 2015 por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con diplomáticos retirados, tras retirarse su ingreso se merma de manera severa y los deja con una percepción que va de 7 a 11 por ciento de lo que recibían cuando estaban en activo.

Para buscar que tengan una retribución mayor se buscó modificar la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Las reformas y derogaciones hechas a esta norma se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2018, en las que se incorporó un apoyo complementario por parte de la SRE a la pensión por vejez hasta de 50 por ciento más a los jubilados y en ciento por ciento a los que están próximos a retirarse.

El Issste tiene registrados a 256 diplomáticos de carrera jubilados de todos los rangos cuya pensión oscila de los 6 mil a los 25 mil pesos. En promedio, los retirados beneficiados por la reforma reciben 10 mil 588 pesos mensuales cada uno, por lo que la cancillería les daría 5 mil 294 extras.