Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza cargos de sedición y terrorismo

Evo Morales planea desde Argentina la próxima campaña electoral del MAS

Como refugiado tiene los mismos derechos de un ciudadano para expresarse, afirma el jefe de gabinete

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 24

Buenos Aires. Con vía libre desde Argentina para hacer declaraciones políticas, el presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, informó ayer que mantuvo reuniones con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) para planear la campaña electoral, y reprochó que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, haya emitido orden de detención contra él por sedición y terrorismo.

A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas con el fin de hacer una evaluación política y planificar la campaña, tuiteó Morales.

La reunión para diseñar las estrategias del MAS ante las próximas elecciones, cuya fecha aún no es definida, se llevó a cabo el sábado en una casa del barrio de Liniers, al oeste de la capital, donde Morales hizo su primera aparición pública en Argentina.

Morales se reunió con el líder cocalero Andrónico Rodríguez, considerado su sucesor, y las legisladoras Adriana Salvatierra y Sonia Brito, informó el diario Página Siete.

Desde la terraza de una casa, el presidente boliviano exiliado agradeció ante algunos seguidores al gobierno y al pueblo argentino. Como siempre en América Latina y la patria grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto, aseguró.

Morales fue obligado a renunciar a la presidencia por la cúpula castrense el 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los resultados de las elecciones generales, en las que resultó ganador para un cuarto mandato.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, donde recibió atención médica, se trasladó el jueves 12 a Buenos Aires.

El jefe de gabinete Santiago Cafiero, declaró al diario Tiempo Argentino: Evo Morales tiene carácter de refugiado en nuestro país. Los refugiados tienen los mismos derechos de cualquier ciudadano. Puede expresarse libremente. Nadie le va a coartar las libertades. Obviamente, lo hará con mucha responsabilidad.

Áñez sostuvo el sábado que la justicia emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra el presidente en el exilio por acusaciones de sedición y terrorismo.

Morales replicó ayer: los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella, (el líder cívico Fernando) Camacho y (el ex presidente Carlos) Mesa, asesinando y secuestrando a mis hermanas y hermanos.

El líder indígena también rechazó las acusaciones de corrupción.