Economía
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigue el Indep 51.6 millones de pesos en los dos días de la madre de todas las subastas

La venta de siete vehículos de lujo aportó más de la mitad de los recursos

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 20

En los dos días que duró la llamada madre de todas las subastas, el gobierno federal consiguió 51 millones 600 mil pesos por la venta de 107 lotes de joyas, automóviles, inmuebles y aeronaves, aunque en total se ofertaron 674 lotes y esperaba obtener más del triple de recursos.

El monto es preliminar y podría elevarse en otros 20 millones de pesos en cuanto se cierre la venta de un par de aeronaves para dos gobiernos estatales, manifestó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cuyas siglas (Indep) fueron usadas por primera vez en una subasta pública porque el Senado aprobó el cambio desde el 10 de diciembre, aunque no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sólo por la jornada del domingo, se obtuvieron 34 millones 300 mil pesos con la venta de 65 lotes (13 autos y 62 de joyas). El monto quedó por debajo de los 48 millones que se esperaban, pero duplicó los 17 millones de pesos por 42 lotes que se colocaron el sábado.

Ricardo Rodríguez recordó que en las anteriores cinco subastas a martillo que se celebraron de manera presencial en Los Pinos a lo largo de 2019 se obtuvieron 230 millones de pesos. Así, el organismo cerrará 2019 con casi 300 millones de pesos destinados a diferentes causas sociales.

Los fondos de la doble subasta de este fin de semana se destinarán a la rehabilitación de camiones rurales de la Yesca, en Nayarit, y Atarjea, en Guanajuato.

El funcionario sostuvo que este tipo de subastas con sentido social continuarán en 2020 porque ya tienen arraigo entre la ciudadanía y la Ley de Extinción de Dominio nos va permitir gran cantidad de bienes diversos, desde aeronaves, vehículos, joyas, casas y demás bienes que podamos acumular a lo largo del año.

Autos fifís levantaron el acto

La venta de 7 automóviles de lujo o fifís, como los llamó el titular del Indep, reavivó y elevó la adre­nalina de subastadores, compradores y visitantes a Los Pinos durante la última hora del segundo día de la llamada madre de todas las subastas. Con ellos se logró levantar 28 millones 685 mil pesos, equivalentes a 83.6 por ciento de la subasta de este domingo y 55.5 por ciento del total de recursos conseguidos el fin de semana.

Después de más de cuatro horas en que los subastadores al intentar vender 318 lotes de joyas repetían sin cesar a la una, a las dos, a las tres, ¡desierto!, pues sólo se vendieron 34 lotes en una primera ronda y tras el infructuoso intento de colocar una vez más las camionetas Suburban presidenciales, así como las avionetas y casas que no salieron ayer, la mayoría de los coches de lujo duplicaron su precio de salida por la fuerte puja de los compradores.

Dos Lamborghini se vendieron en 5.6 y 5.3 millones de pesos, cuando sus precios de salida eran de 3.4 y 2.1 millones de pesos, respectivamente, mientras un Ferrari subió de 2.9 a 4.9 millones de pesos, montos a los que debe añadirse el impuesto al valor agregado.

Las autoridades obtuvieron con los siete vehículos de lujo 11 millones de pesos más, 62.7 por ciento por encima de 17 millones 632 pesos a los que, en conjunto, ascendían los precios de salida.

Ricardo Rodríguez ponderó que la doble subasta efectuada este fin de semana fue muy exitosa ya que se vendieron, afirmó, las joyas de la corona: el domingo los autos fifís o machuchones y el sábado la casa de Santa Fe.

En una segunda ronda el Indep logró vender otros 18 lotes de joyas, pero otra vez tuvo que quedarse con 16 camionetas blindadas Chevrolet Suburban que pertencían a la Presidencia y la Fiscalía General de la República y que han tratado de vender infructuosamente desde la primera subasta presencial en Los Pinos. Tampoco tuvo éxito al ofertar nuevamente las casas y avionetas que no salieron el ­sábado.