Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precaución durante compras navideñas, pide la Condusef
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 18

En diciembre, mes de festejos, la cantidad de compras no es lo único que se incrementa, sino también los fraudes y delitos tanto presenciales como en el comercio en línea, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a tomar precauciones.

“Hemos notado que en diciembre el número de talladores, personas que se dedican a estafar en los cajeros automáticos, se eleva. Se trata de gente que brinda supuesta ayuda cuando se hacen operaciones, pero roba las tarjetas, las cambia”, explicó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

Agregó: la suplantación de identidad en las compras que realizan las personas por medio del comercio electrónico o la clonación de tarjetas de crédito y débito suele ser más común.

Cuando hablamos de diciembre nos referimos al mes en que hay mayor cantidad de dinero en circulación, tanto en efectivo como electrónico, y el número de transacciones con tarjetas se eleva, precisa Rosado Jiménez en entrevista.

Ante dicha situación, la Condusef hace un llamado a los mexicanos a extremar precauciones en las compras navideñas y, en caso de tener alguna queja por cualquier tipo de anomalía, recuerda que las operaciones del organismo dejarán de funcionar del 19 de diciembre al 6 de enero, pero ello no significa que las quejas no serán atendidas.

Adquisiciones presenciales, en horarios hábiles

En el caso de las compras que se efectúan de manera presencial, puntualiza Rosado Jiménez, se recomienda hacerlas principalmente en horas hábiles y evitar acudir solo a las mismas.

El principal consejo que se puede dar a los compradores es que vayan a hacer sus compras en el día, no por la noche. Además, lo más recomendable es dejar de hacer compras con dinero en efectivo. Es mejor siempre hacerlas con tarjetas. En caso de retirar efectivo, no aceptar ayuda y siempre ir acompañado, subraya.

El titular de la Condusef también aconseja que, en caso de hacer operaciones vía comercio electrónico, ejecutarlas en lugares donde el acceso a Internet sea seguro y no en redes de dominio público. Además, hacerlas en páginas oficiales y no de origen dudoso.

En el caso de la administración, puntualiza, es necesario que las compras navideñas no superen las deudas, y en vísperas de recibir bonificaciones laborales sugiere a los usuarios del sistema financiero liquidar los pasivos que se tengan.

Estamos en fechas en que se recibe el aguinaldo, por lo que es recomendable no gastarlo todo, si no pagar parte de las deudas, como las tarjetas de crédito, y, si se puede, lo mejor es ahorrar, expone.

El crédito bancario, detalla, debe ser cuidado de la mejor forma y no aprovechar cualquier oportunidad para realizar compras con meses sin intereses. Una de las reglas de oro en las tarjetas de crédito es que el bien que se compre dure más que el lapso de pago, no hacer uso del crédito en comidas o despensa, si no en bienes duraderos.

Diciembre es el mes que más transacciones tiene para el sistema financiero. Entonces, hay que estar pendiente tanto del cuidado de los recursos como de la administración de los mismos. Cualquier aclaración se puede hacer en la Condusef hasta el 19 de diciembre y regresamos el 6 de enero de 2020.