Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificación vehicular, eje ambiental en 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 27

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dará a conocer el próximo martes las medidas definitivas que aplicarán a partir de 2020 para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre las que se incluye actualizar el programa de verificación vehicular.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que se hicieron algunos ajustes al plan emergente que fue presentado en junio, luego de ser sometido a consulta con expertos y organizaciones que cuidan el medio ambiente.

Después de presentar las 14 medidas adicionales para mejorar la calidad del aire a mitad del año –cuando el valle de México se vio afectado por la contaminación generada por los incendios en la zona central del país– se abrió una consulta y se recibieron comentarios, recomendaciones y sugerencias que se incorporaron al plan definitivo.

Comentó que sigue en curso el juicio de amparo que promovió la organización Greenpeace en contra del programa de contingencias ambientales, pero tal y como el juez lo mandató las autoridades están atentas a aplicar las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los capitalinos en caso de que haya una condición de crisis ambiental, en tanto se resuelve el recurso legal.

Mantenemos informadas a las personas sobre los niveles que se alcanzan en el índice de calidad del aire y está circulando una campaña para que en esta temporada, que es complicada por las condiciones meteorológicas y por algunas prácticas como la quema de cohetes y la realización de fogatas, no caigamos en una mala calidad del aire.

La funcionaria ofreció una conferencia para recordar que a partir de enero estará prohibida la venta y distribución de bolsas de plástico, por lo que el establecimiento mercantil que lo haga será sancionado con multas que van desde los 42 mil a los 170 mil pesos.

Detalló que no se efectuarán operativos, sino campañas, ya que el fin que se persigue es hacer conciencia entre la población para dejar de usar este tipo de material. En la Ciudad de México cada familia consume alrededor de 650 bolsas de plástico al año.