Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexica, nueva serie sobre Hernán Cortés, se rodará en Xochimilco
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, en la reunión con Bardem y el equipo técnico que realizará la miniserie.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, reveló que la alcaldía Xochimilco y otros lugares de la Ciudad de México serán locaciones para la grabación de una serie sobre la historia de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, la cual estará protagonizada por el actor español Javier Bardem.

Por medio de mensajes y un video en sus redes sociales, la mandataria detalló que la serie se llamará Mexica y ofrecerá una visión novedosa que recupera la historia desde diversos puntos de vista.

La grabación se realizará en la víspera de la celebración de la fundación de México-Tenochtitlan y de la Ciudad de México después de la Conquista, refirió la jefa de Gobierno.

Sheinbaum hizo el anuncio acompañada por el actor de Biutiful, así como del equipo de producción que integran Eugenio Caballero, Ciro Guerra y Cristia Gallego, a quienes agradeció su visita para exponer su proyecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Más tarde, el gobierno capitalino emitió una tarjeta informativa en la que detalló que Mexica es una miniserie cuya narrativa cubrirá desde la llegada de Hernán Cortés a Veracruz el 11 de abril de 1519, hasta la Noche triste o Noche victoriosa, por el triunfo de Cuitláhuac, el 30 de junio de 1520.

Precisó que en el encuentro, de carácter privado, estuvieron presentes el productor y actor Javier Bardem, quien dará vida al conquistador, el equipo creativo de dirección, Cristina Gallego y Ciro Guerra, y el de dirección de diseño de producción, Eugenio Caballero.

También participan en la producción del proyecto Steven Spielberg, Diego Luna, Gael García Bernal, Roberto Malerba y Stacy Perskie.

Mexica es producida por Amblin Entertainment, Amazon Studios y Redrum que se transmitirá a nivel mundial por esa plataforma de compras.

Por parte del gobierno de la capital asistieron el secretario particular de la jefatura de Gobierno, Carlos Ulloa Pérez; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; de Cultura, Alfonso Suárez del Real y Aguilera; la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el coordinador general de Comunicación Ciudadana, César Iván Escalante Ruiz.