Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Regalos de fin de año: libros y abrazos

E

s hora de apartar una lanita para comprar algún obsequio para los jefes (mamá y papá), la pareja, los chavos, la amistad más apreciada o para quien se debe valorar más en la vida: uno mismo, vanidades aparte. Agasajemos, pues, a nuestros cercanos con un libro, por ejemplo con Un blues en la penumbra, novela escrita por Tere Estrada sobre una cantante de rocky blues y el papel que le tocó vivir en la onda hippie, el ’68, Avándaro y la convivencia con músicos y promotores de aquellos años. Ámbar es la heroína y Joaquina la víctima. Contacto: [email protected] .Por otra parte, David Cortés publica nuevo libro Escritos en el tiempo. En 196 páginas, demuestra cómo un periodista puede ser roquero sin abandonar la buena escritura, obligación de quien se asume practicante del mejor oficio del mundo (Gabo dixit). David compila entrevistas, ensayos, crónicas, artículos y un sabroso prólogo; por ejemplo, Caifanes, La negra Tomasa y unos cuates; Eso que todos llaman Krautrock; Depeche Mode: se busca una revolución, y ¡Salve, oh, Rey Carmesí! Ambos volúmenes –el de Tere, en CD–, además de Sirenas al ataque, Cien discos esenciales del rock mexicano y El otro rock mexicano, están a la venta en el módulo de La Jornada en el Tianguis del Chopo. Pero no olvidemos regalar lo más chido: abrazos y buena onda a amigos y también a enemigos. Ya qué.

Rod Levario festeja en el Hilvana sus 40 años en el rol. En su caminar rocanrolero, Levario ha guitarreado con decenas de bandas: Tex Tex, Haragán, El Tri y Javier Bátiz, entre muchos otros; además, en su tiempo, fue el mejor promotor de la obra de Rockdrigo González gracias a las grabaciones de rolas del de Tampico en los discos Dama y Heavy Nopal. Estas grabaciones acercaron, definitivamente, a Rockdrigo con la banda asistente a las tocadas de fin de semana. Yo soy banda y seguimos en la lucha rocanrolera dijo Rod, al anunciar el concierto especial para celebrar sus cuatro décadas en la música. El Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, cerca del Metro Hidalgo) será el espacio donde Rod, Alejandro, Mayeyo y Juan recibirán a invitados sorpresa ante la sorpresa (je, je) de quienes asistan mañana domingo 15 a partir de las 15 horas.

El foro Radio Chopo, ubicado en el vértice de las calles de Juan Nepomuceno, Aldama y Luna, colonia Buenavista/Guerrero, sigue también en lucha rocanrolera, y este medio día tocarán D-Fatuo, Mauro Conferti y la vida marciana, Kirat, Los Mentados Blues, Silence, Rojo Siete y Charly Montana. En el mismo espacio estará Timo Tolkki, guitarra y voz de la banda finlandesa de metal power, Stratovarius. Tolkki tendrá sesión de firma de autógrafos y una convivencia donde informará de su nueva gira y de las clases de producción y de guitarra eléctrica a impartir por estos lares. Las actividades comienzan a las 11 horas. Entrada libre.