Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la Estrategia Nacional de Lectura

R

esulta verdaderamente útil y gratificante la campaña Estrategia Nacional de Lectura, que desde hace días se ha hecho presente en La Jornada. Sus diseños son excelentes. Esto viene a cuento porque en Trabajadores de la Edición, organismo gremial recientemente constituido en favor del medio editorial y sus profesionales, vemos con beneplácito que uno de los principales puntos que propondremos en el encuentro o conversatorio que se llevará a cabo en febrero de 2020 en el Senado, con legisladores y representantes de las comisiones de Cultura y de Educación, es precisamente la difusión de qué es una publicación, cómo se hace, quiénes intervienen en su hechura, para qué se edita, para quiénes, cómo se distribuye y comercializa, ya que a buena parte de la población esto le resulta ajeno (de aquí la falta de hábito de la lectura). Por ello una de tantas y apremiantes medidas para incentivar la actividad editorial y la de sus profesionales es la de hacer de las publicaciones objetos de uso cotidiano, y a eso ya está contribuyendo Estrategia Nacional de Lectura. Llama la atención que uno esperaría la campaña por alguna instancia editorial, de cultura o educación. La sorpresa la dio Gobernación. Felicidades.

Miguel Ángel Guzmán

Corrupción en gobiernos anteriores de CDMX

La interesante nota de Elba Mónica y Alejandro Cruz destaca cómo la pus, lo putrefacto continúa emergiendo de los gobiernos anteriores. Nuestra Ciudad de México, sin posibilidad alguna de excluirse de esa vileza con funcionarios corruptos como Vázquez Reyes, socios y socias encumbrados por el doctor en derecho Mancera, muestra la dejadez, la negligencia que puede estar en los límites de una conducta omisiva al no exigir cuentas periódicas y sistemáticas a sus subalternos el citado ex jefe de gobierno. Es indispensable su revisión cuidadosa.

Jose Lavanderos

Comentario a crónica taurina

Excelente crónica de Leonardo Páez sobre la corrida guadalupana: hay que señalar la mancedumbre de los toros, aunque el ganadero sea un empresario influyente.

Rolando Gutiérrez Colmenares

Felipe Calderón, cuestionado

Felipe Calderón está políticamente muerto, defendía su legado de horror y violaciones a los derechos humanos con la excusa de combatir a la delincuencia. Horror en su sexenio con fosas clandestinas, miles de desaparecidos, cientos de miles de asesinatos.

Con la detención de García Luna, hoy sabemos que todo era un sucio negocio. Todos esos delincuentes de corbata, diciéndose políticos: estaban presuntamente en la nómina del narcotráfico.

Calderón es un cínico, un disfraz de político, un ex presidente sin decoro, un desvergonzado. Aberrante.

Su lugar debe estar entre muros y rejas.

Arturo García Alcocer

Invitaciones

De muerte también se canta

CIE Tadeco Teatro en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre de función de la obra: De muerte también se canta. Versión libre de: Tadeco Teatro. Dirección Miguel Ángel Flores. Espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Última función. Sábado 14 de diciembre de 2019, a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono: 5554 6228

Entrada libre

Muestra de viñetas

El Centro Cultural Macario Matus, sito en la planta baja del edificio Guanajuato (Almacenes 94) de Tlatelolco, invita a la apertura de la muestra de viñetas Mensajes inesperados, de Ricardo Yáñez, este sábado 14 de diciembre a las ocho de la noche. Contaremos con la participación guitarrística y cantora de César Barrera, Feliciano Carrasco, Gabriel Reyes, Jair MarVera y Marcel Franco. Mezcal de honor.

Ricardo Yañez

Ciclo de cine y posada

Museo de los Ferrocarrileros invita: sábado 14 de diciembre a las 12 horas: Filminlatino (ciclo de cortos infantiles) Los ases del corral, año 2015, duración 10 minutos. Xáni Xépika, año 2008, duración siete minutos. Defectuosos, año 2012, duración 10 minutos. País México. 15:00 horas: Cine club Viento negro, año 1964, duración 147 minutos. País México.

Domingo 15 de diciembre de 10 a 18 horas, posada huasteca: gastronomía, artesanías, música, bailables y algo más. 12:00 horas: Procine, Festival latinoamericano de cine de la CDMX, año 2017, duración 113 minutos. País México. 15 horas: Filminlatino, Museos vivos Capítulo 7, año 2015, duración 26 minutos. País México.

Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores