Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consideran feminicidios sólo 7 de 76 asesinatos de mujeres en Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 25

De enero a octubre de 2019 en Colima se cometieron 76 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo siete han sido clasificados como feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La clasificación se realiza conforme al protocolo que exige la ley, y la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo lo tipifica como feminicidio cuando el crimen cumple con los supuestos del Código Penal del estado. Así que para clasificar un homicidio como feminicidio, la víctima debe presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

Por tal motivo, la FGE de Colima ha integrado sólo 36 expedientes por los delitos de feminicidio y homicidio doloso cometidos contra mujeres de 2011 a 2017, previo a la implementación de la alerta por violencia de género, en junio de 2017.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por la muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue abandonado sobre la carretera Tula-Jorobas, en dirección a la ciudad de los Atlantes en la colonia Pedregal, municipio de Atotonilco de Tula.

La PGJH reveló que en lo que va del año se han abierto 18 carpetas de investigación por muerte de mujeres con protocolo de feminicidios de las cuales en 8 se ha comprobado la comisión de ese delito.

Isabel Jiménez, activista, defensora comunitaria y médica tradicional de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, fue atacada con un cuchillo por un hombre de unos 22 años que descendió de una unidad de mototaxi.

Denunció que fue embestida violentamente, además el sujeto le robó su equipo de trabajo el viernes por la mañana cuando se dirigía a visitar a una paciente.

Por fortuna los gritos de Isabel alertaron a los vecinos del callejón Año de Juárez quienes evitaron que el hombre le introdujera el arma blanca en el estomago, según versiones era lo que intentaba. La mujer sólo recibió algunas heridas de cuchillo en la mano, que no fueron graves. El jueves tres mujeres fueron asesinadas en Jalisco, dos de ellas con arma punzocortante, informó la Fiscalía del Estado. Durante la semana se han contabilizado seis crímenes contra mujeres en la entidad.

De acuerdo con las autoridades, uno de los crímenes ocurrió en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la costa jalisciense, donde una jovencita halló a su madre sin vida en su recamara.

Dos hechos más ocurrieron en Tlaquepaque, donde una mujer fue abandonada sin vida en las instalaciones de la Cruz Verde, mientras que en la colonia La Duraznera se localizó el cuerpo de la fémina de 58 años de edad.

En el estado de México, Fernando Valdez Nolasco, fue sentenciado a 40 años de prisión por feminicidio, debido a que en noviembre de 2017 asesinó a su pareja en un inmueble de la unidad habitacional Santa Teresa III, del municipio de Huehuetoca.