Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PAOT resguarda 71 edificios por anomalías
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 28

En este año la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitó la custodia de folios de 71 inmuebles al Registro Público de la Propiedad para evitar la venta y escrituración de los departamentos, al exceder, en su conjunto, en 167 el número de niveles permitidos.

Durante la presentación de su primer informe de actividades ante el consejo de gobierno del organismo, su titular Mariana Boy detalló que, además, se impusieron 11 acciones precautorias en materia de patrimonio urbanístico y se iniciaron 185 acciones de litigio: denuncias penales, juicios de lesividad, nulidad y amparo, lo que representa un incremento de 18 por ciento en comparación con el año pasado.

Destacó el caso del edificio ubicado en Baja California 370, colonia Hipódromo Condesa, donde se logró vincular a proceso penal a los probables responsables de la obra y existe ya una sentencia condenatoria para el representante legal.

También mencionó el amparo indirecto obtenido a favor de la PAOT, por medio del cual se deben reponer todos los procedimientos de un juicio de nulidad, en donde se podrá acreditar que la obra en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 3042, conocida como Presa Anzaldo, se encuentra dentro de un área de valor ambiental.

La funcionaria presentó las acciones jurisdiccionales en otros casos, como el desarrollo conocido como Flow, en Lomas de Bezares, la construcción en Paseo de los Laureles 278, en el predio denominado La Colina, así como la construcción de un inmueble de 15 niveles en Mariano Escobedo 595, cuya construcción empezó al amparo de distintas irregularidades.

Boy señaló que en toda la existencia de la PAOT se han impuesto 14 suspensiones de actividades a inmuebles catalogados que eran objeto de alguna intervención ilegal, 11 de las cuales se realizaron en 2019.

Asimismo, se colocaron sellos de suspensión de actividades por ruido a dos establecimientos con giros de restaurante-bar, (La Bacinica y La Noria) que de manera reiterada rebasaron el nivel permitido.

Agregó que este año el maltrato y crueldad hacia los animales ocupó el primer lugar en denuncias ciudadanas, con 37 por ciento de las investigaciones.