Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan fallo para predio de Monte Everest
Foto
▲ Vecinos de Lomas de Chapultepec no quieren que se construya una plaza comercial en ese lugar por las anomalías.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 28

La sentencia que emitirían los magistrados del tercer tribunal en materia administrativa para determinar la operación de la plaza comercial de Monte Everest 635, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, fue aplazada hasta enero de 2020.

Representantes del centro comercial informaron que la determinación es para que los magistrados estudien con mayor detenimiento los argumentos que se hallan en el expediente y emitir la resolución.

Asimismo, aclararon que la legalidad del certificado de uso de suelo no está en duda ni es materia del juicio para que resuelvan, como lo señalaron los vecinos que el pasado martes acudieron a los tribunales acompañados por el alcalde Víctor Hugo Romo.

Señalaron que el proceso que determinará el tribunal como asunto único es “si la superficie por debajo del nivel medio de banqueta cuantifica dentro del coeficiente de utilización de uso de suelo, lo cual no es aplicable de acuerdo con la Norma 1, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de abril de 2005”.

Es decir, según la zonificación se determina el número de niveles de construcción y el porcentaje del área libre en relación con la superficie del terreno. Mientras, el coeficiente de ocupación del suelo se establece para obtener la superficie de desplante en planta baja, lo que resta del total del predio el porcentaje de área libre que establece la zonificación.

Ese día vecinos y el alcalde llamaron a los magistrados para que resolvieran conforme a la ley y evitaran validar la plaza comercial que se construyó con un certificado de uso de suelo apócrifo.

Recordaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda solicitó se inicie un juicio de lesividad por la anomalía, que perdió en primera instancia, pero en segunda ganó debido a que el documento expedido en 1991 se refiere a un terreno ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Romo preguntó: ¿Cómo se pudo, con un certificado expedido por otra demarcación, construir en Miguel Hidalgo una plaza comercial?