Capital
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca disminuir la gentrificación

Inmobiliarias que inviertan en vivienda de interés social librarán 16 impuestos
Foto
▲ Los créditos tradicionales son insuficientes para que mucha gente adquiera un departamento en la capital, de ahí el origen de este incentivoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 28

El gobierno capitalino exentará el ciento por ciento del pago de 16 contribuciones a los desarrolladores inmobiliarios que participen en la construcción de proyectos arquitectónicos en los 12 corredores urbanos establecidos en vialidades de la Ciudad de México en los que estarán obligados a destinar 30 por ciento de departamentos a vivienda de interés social.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial establece que estarán exentos de pagar trámites como impuesto sobre adquisición de inmuebles, evaluación de la manifestación al impacto ambiental, instalación de tomas para suministro de agua potable, autorización para uso de las redes de agua y drenaje y dictamen de estudio de impacto urbano, entre otros.

Las autoridades justificaron la medida al señalar que se requiere generar incentivos para que se impulse la construcción de vivienda incluyente social en el mercado inmobiliario con respeto al uso de suelo y para generar infraestructura adecuada y suficiente para la prestación de los servicios públicos.

Con eso se busca aminorar los efectos de la gentrificación, así como el encarecimiento del suelo, que en años recientes se han incrementado, lo cual ha ocasionado que las familias de menores ingresos se vean obligadas a vivir fuera de la capital del país.

Los 16 beneficios fiscales serán aplicables únicamente sobre las contribuciones generadas a partir de la publicación de la resolución y estén relacionadas con el programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente 2019-2024.

Para acceder a estos beneficios, los promoventes deberán acudir ante las dependencias responsables de realizar los trámites y presentar la constancia de aprobación emitida de conformidad con el programa especial, o en su caso realizar el procedimiento a través del portal electrónico http://tramites.cdmx.gob.mx/regeneracion-urbana, posteriormente deberán registrar la aplicación de los beneficios fiscales otorgados.

La resolución surte efectos a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre de 2024. Con el programa de regeneración urbana se prevé que la ciudad alcance una inversión hasta de 45 mil millones de pesos, genere 183 mil empleos directos y 44 mil indirectos.

Los corredores en los que podrán participar los desarrolladores inmobiliarios son: Pino Suárez, Eje Central, San Cosme, colonia Atlampa, avenida Chapultepec, Zona Rosa, Tacubaya, zona industrial de Vallejo, Reforma Norte e Insurgentes Norte.