Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército y Fuerza Aérea han aplicado más de mil 300 veces el Plan DN-III en 2019
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 34

En lo que va del año, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III en mil 302 ocasiones a escala nacional, para lo cual desplegaron 84 mil efectivos militares, 6 mil vehículos y 19 aeronaves, principalmente para atender emergencias por incendios forestales, inundaciones, explosiones por pirotecnia y polvorines clandestinos, así como tomas ilícitas conocidas como huachicoleo, señaló el coronel de Infantería, Juan José Montiel Maldonado, jefe de la subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien aseguró que el nuevo aeropuerto civil que se construye en Santa Lucía no afectará las operaciones militares.

Asimismo, añadió que le dan seguimiento a los 26 mil sismos de baja magnitud registrados por las 47 mil exhalaciones del volcán Popocatépetl, y que se preparan para atender a la población en esta temporada de invierno, debido a los frentes frío que se presentan.

El plan ha permitido garantizar la seguridad de la población en general. Durante estas actividades de auxilio se desalojaron a personas, se les proporcionó alimentación, colchonetas, abrigos y se prepararon racionesde comida caliente, de tal forma que con estas acciones refrendamos el compromiso de la Sedena con el pueblo de México.

Enviaron ayuda a 20 países

Pero no sólo eso, explicó que bajo este concepto del Plan DN-III-E es posible realizar la ayuda humanitaria a través de la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde 1996, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana han proporcionado ayuda humanitaria en 43 ocasiones, en 20 diferentes naciones amigas, principalmente en actividades en administración de albergues, repartición de comida, búsqueda y rescate, así como salvamento.

Durante una demostración de elementos y equipo con los que cuenta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, dijo que esta semana el Ejército recibió acreditación del Sistema Nacional de Protección Civil por la aplicación del Plan DN-III, convirtiéndose en la primera institución del gobierno federal en ser certificada como Mecanismo de Acreditación Nacional de nivel USAR (Manu), en adiestramiento y auxilio a la población para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.