Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En hidalgo, los casos más graves

Preocupan los daños en salud causados por la contaminación ambiental en seis regiones

La información es una sacudida, se la llevaré al Presidente, señala Víctor Toledo, titular de Semarnat

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 34

Ante la grave contaminación de ríos y suelos que afecta la salud de la población en al menos seis regiones del país, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, señaló que aún se enfrentan resistencias y en seis meses no se puede cambiar lo que se hizo en 30 años con las políticas ambientales.

Advirtió que la situación del Alto Golfo de California, por la pesca ilegal de la totoaba –especie en riesgo de extinción–, es de seguridad nacional e internacional. Señaló que no sólo los mexicanos deben resolver el problema, ya que en el tráfico del buche de totoaba debe haber negociación con Estados Unidos, debido a que este país es vía de tránsito de la especie, y con China, porque es el sitio de consumo.

Sostuvo que se trata de un tema que se debe llevar en la Secretaría de Gobernación y se debe convocar a las dependencias involucradas. Esto en respuesta a un oficio que le envío el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, en el que le urge a convocar a una reunión intersecretarial para atender el problema.

Durante un encuentro en la sede de la Semarnat con ciudadanos de comunidades visitadas por parlamentarios y observadores internacionales y nacionales en el recorrido de la Caravana #ToxiTourMexico, en el que se visitaron El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia en Hidalgo y estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala y Puebla, y el Itsmo Norte, Coatzacoalcos, en Veracruz, el funcionario destacó que a su llegada a la dependencia se encontró un aparato que había que conocer y remover, además de que hay leyes que no funcionan.

Antes, representantes de las comunidades afectadas presentaron al funcionario un panorama de contaminación del aire, agua y suelo, problemas de salud graves de la población asentada en esas localidades y le urgieron a decretar las zonas en emergencia ambiental.

El funcionario reconoció que esa información es una sacudida y en la Semarnat existe la figura de la regeneración ecológica, en lugar de la emergencia ambiental. Ofreció llevar al Presidente la información que se presentó. Destacó que ha atendido unos 45 conflictos ambientales en el país y que se trabaja con varias dependencias para atender problemas de agua, educación, energía y transición energética.

De acuerdo con la información expuesta al funcionario, entre los problemas de salud que enfrentan los habitantes de esas regiones hay cáncer de hígado, riñón, piel y estómago, leucemia, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, insuficiencia renal, fluorosis dental y esquelética, entre otras.

Refugio Gómez, de Hidalgo, mencionó que en ese estado están las fuentes de contaminantes más agresivas. Hay termoeléctricas, refinerías, seis plantas de cemento, minería a cielo abierto y la presa Endhó. Mencionó que no se ha abordado la incineración que también se realiza en la zona y recordó que en agosto, con la Semarnat, se acordaron mesas de trabajo que aún no se han instalado.