Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el INE multas a 6 partidos por $1.3 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 14

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó amonestaciones y multas por 1.3 millones de pesos al PAN, PRI, PRD, PT y PVEM por realizar afiliaciones indebidas, uso inadecuado de datos personales y nombramientos irregulares de representantes de casilla durante los procesos electorales federal de 2015 y locales de 2017.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala Pérez, dijo que esos partidos no justificaron ni aportaron elementos probatorios suficientes para suponer que la acreditación de las personas como representantes se efectuó con su consentimiento, libre y voluntario.

En particular, dijo que el PRD actuó dolosamente al presentar algunas cédulas de afiliación cuyas firmas no corresponden a las de personas denunciantes.

A este partido se le impusieron multas por 138 mil 471 pesos, así como una amonestación pública; al PAN, por 550 mil; al PVEM y PT, más de 45 mil, y al PRI se le sancionó con 90 mil pesos.

En sesión, el consejo resolvió imponer una multa a Morena por 80 mil 600 pesos al incumplir con sus obligaciones de transparencia.

Por otra parte, se realizó el sorteo para determinar que los ciudadanos que hayan nacido en enero y febrero se tomarán como base para integrar las mesas directivas de casillas en los procesos electorales 2019-2020 de Hidalgo y Coahuila.

Se tiene previsto que en febrero el Consejo General del INE realice el sorteo para obtener la letra del apellido paterno y seleccionar a quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Conforme a la ley, del 1º al 7 de febrero de 2020 las juntas distritales ejecutivas en ambas entidades procederán a la insaculación en las listas nominales de electores a 13 por ciento de ciudadanos de cada sección.

Entre el 9 de ese mes y el 4 de abril siguiente integrarán una relación de las personas que asistirán a la capacitación y no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De ese listado, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla a más tardar el 6 de abril.

El 7 de junio del próximo año se renovará el Congreso de Coahuila y se elegirán los 94 ayuntamientos de Hidalgo.