Política
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN y PRD no renunciarán a presupuesto; Morena primero deberá pagar sus sanciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 14

El PAN y el PRD señalaron ayer que no renunciarán a ningún porcentaje del financiamiento público que reciben, luego de que Morena decidió que dejará de percibir 75 por ciento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que previo a disminuir las prerrogativas, el órgano electoral descontará a Morena las multas que se le han impuesto.

Recordó que a ese partido corresponden mil 600 millones de pesos para 2020 y que esa cantidad se divide en 12 aportaciones mensuales. A partir de eso se le descontarán primero las sanciones y después se aplicará la reducción de 75 por ciento.

Versiones opuestas sobre la devolución de recursos

Contra los señalamientos del PAN de que Morena debe recibir su financiamiento, en primer lugar, y luego devolver la cantidad que desee, Córdova y el director de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, explicaron que antes de que el dinero sea depositado en las cuentas de los institutos, éstos deben notificar que desean se les retenga determinada cantidad para que se aplique y sea devuelta a la Tesorería de la Federación.

Ballados recordó que así ocurrió en 2017, cuando varias fuerzas políticas decidieron destinar parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados por los sismos.

Víctor Hugo Sondón, representante del blanquiazul, calificó la decisión de Morena como una treta y una simulación. Según el panista, el dinero proveniente del financiamiento público se devuelve, no se renuncia a él, pues el INE no retiene nada.

Tras preguntarse de dónde sacarán los morenistas para la operación de su partido, Sondón descartó seguir el ejemplo de su adversario con el señalamiento de que ese partido no va a marcar la agenda política.

Por su lado, Camerino Márquez, representante del PRD, explicó que su partido no está en condiciones de renunciar a las prerrogativas debido a los compromisos que tiene para el próximo año, entre ellos realizar la elección de su nueva dirigencia. Ese proceso será organizado por el INE y que podría tener un costo superior a los 100 millones de pesos.

Estimó que Morena está dispuesto a regresar recursos porque no ha tenido la capacidad de ejercerlos.

Carlos Suárez Garza, representante morenista ante el órgano electoral, expuso a su vez que renunciar a 75 por ciento va a tener consecuencias y mucha gente en el partido no va a estar de acuerdo.

Según datos del órgano electoral, por sanciones a Morena se le han retenido durante 2019 más de 59 millones de pesos.